dc.contributor.advisor | Pineda Medina, Javier Alejandro | |
dc.contributor.author | Junco Guillermo, Jorge Eduardo | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-03-23T23:05:04Z | es_ES |
dc.date.available | 2016-03-23T23:05:04Z | es_ES |
dc.date.created | 2015 | es_ES |
dc.date.issued | 2016-03-23 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/6650 | |
dc.description.abstract | La presente tesis desarrolla una evaluación de la implementación del programa
de suplementación con multimicronutrientes en un ámbito rural del país desde
los mismos actores sobre sus comportamientos, actitudes y razones para
comprender por qué el plan de suplementación con multimicronutrientes no está
contribuyendo a la reducción de la anemia nutricional en los niños menores de
tres años. El objetivo general es iidentificar los factores que estarían limitando o
contribuyendo en la efectividad del “Plan de Implementación con
multimicronutrientes, dirigido a niñas y niños menores de tres años de la zona
rural de Vinchos - Ayacucho” durante los años 2012-2013, analizando la
distribución, acceso y entrega oportuna de los micronutrientes; a fin de proponer
estrategias de mejora en favor de la reducción de la anemia.
La investigación realizada es un estudio de tipo cualitativo que es desarrollada a
través de un estudio de caso y tiene como unidad de análisis a las madres de las
niñas o niños menores de tres años beneficiarios del programa. El interés es
conocer aquellos aspectos de la implementación del programa con
multimicronutrientes que no están siendo bien efectivizados para contrarrestar el
problema de la anemia nutricional de los niños menores de 3 años en un ámbito
rural.
La tesis se divide en seis capítulos, el primero presenta la delimitación del
problema, su justificación y objetivos; el segundo el marco teórico referencial,
donde se incluyen los enfoques para comprender mejor las intervenciones de
los programas sociales de cómo se deberían implementar para fortalecer la
inclusión social, la no discriminación y la participación de la comunidad en
condiciones de pobreza rural, antecedentes, experiencia del uso de los
multimicronutrientes en el Perú y finalmente las características geográficas,
socioeconómicas y demográficas del distrito de Vinchos. En el tercero se
presentan los lineamientos referidos al diseño de la investigación.
El cuarto capítulo presenta los datos obtenidos mediante la aplicación de las
entrevistas y realizando un análisis e interpretación de los resultados. El quinto
contiene las conclusiones y recomendaciones. Finalmente, el sexto capítulo
presenta la propuesta de un plan de desarrollo de capacidades y estrategia de comunicación participativa para mejorar la estrategia de intervención de la
suplementación con multimicronutrientes, haciéndolo eficiente en la prevención
de la anemia de la población infantil. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Nutrición. | es_ES |
dc.subject | Desnutrición. | es_ES |
dc.subject | Anemia. | es_ES |
dc.title | Identificación de los factores que contribuyen y limitan la efectividad del programa de suplementación con multimicronutrientes en la reducción de la anemia de niños menores de tres años del ámbito rural de Vinchos de Ayacucho | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Gerencia Social | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gerencia Social | es_ES |
dc.type.other | Tesis de maestría | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.discipline | 314127 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |