Análisis de la efectividad de la mesa de diálogo de responsabilidad social como promotora del desarrollo de la provincia de Talara, Piura, Perú (período 2012-2013)
Acceso a Texto completo
Abstract
El objetivo de la presente investigación es conocer y analizar la participación, la
negociación y los procesos de toma de decisión de los representantes de la Mesa de
Diálogo de Responsabilidad Social (MDRS) de Talara. De este modo, se podrá
establecer su legitimidad, su capacidad de representación, su eficiencia y eficacia en el
cumplimiento de sus compromisos; y su influencia en los proyectos de desarrollo local.
Asimismo, se determinará si la MDRS está siendo utilizada como una herramienta de
diálogo que promueve el involucramiento y la responsabilidad directa de los actores
locales en mejorar la calidad de vida de la ciudad.
La MDRS es un mecanismo de participación ciudadana donde intervienen autoridades
locales, representantes del Estado, funcionarios de empresas de petróleo y agrupaciones
de la sociedad civil organizada. Se creó en el año 2006 ante el descontento de la
población por las deficientes condiciones de vida de Talara pese a la prolongada
presencia de empresas de hidrocarburos que producen gran fuente de riquezas pero que
no se reflejan en mejoras para la ciudad. En ese marco, la MDRS tendría como objetivos:
formular una visión conjunta de desarrollo y motivar la intervención de las empresas en
proyectos sociales que ayuden a solucionar los problemas de la Provincia. Por otro lado,
el año 2012 se elabora el Plan de Desarrollo Concertado (PDC) de Talara 2012 – 2021.
En adición a sus funciones, la MDRS sería utilizada para gestionar los proyectos de dicho
plan.
Como principales conclusiones se observa que la MDRS enfrenta problemas de
liderazgo. En efecto, los representantes se culpan unos a otros por el poco impacto que
tiene la MDRS en mejorar las condiciones de vida de la población de Talara, lo que se
contradice con su percepción sobre su compromiso institucional que consideran elevado.
Asimismo, el carácter no vinculante de la MDRS genera que los representantes
desconozcan los alcances y los límites de sus funciones. Esta ausencia de obligaciones
ha generado que no se profundice en mecanismos formales de control y monitoreo de
resultados.
Por otro lado, la MDRS no logra ser identificada por la población como un vehículo para
la canalización de sus demandas. Una de las causas de este fenómeno es la ausencia de canales de difusión sobre lo que sucede en la MDRS. En efecto, los participantes han
manifestado que en ocasiones, las reuniones se realizan a puertas cerradas y no se
incluyen a todos los grupos de la comunidad.
Ante la falta de transparencia, rendición de cuentas y representación, la población ha
optado por otras vías alternativas como la movilización social para hacer escuchar sus
demandas. En este escenario, la MDRS ha incorporado juntas vecinales y otros gremios
de trabajadores para aumentar la presencia de la sociedad civil. Asimismo, se ha
demostrado que la mayoría de logros y gestiones de la MDRS tienen que ver con ejercer
presión al gobierno central para que se modifiquen normas legales relacionadas con la
distribución de los recursos económicos, renovación de la concesión de lotes de petróleo
o la ejecución del Proyecto Modernización Refinería Talara. Estas acciones han generado
que la MDRS pierda su horizonte y asuma funciones que no le corresponden.
En ese sentido, uno de los retos más importantes de la MDRS es recuperar su
credibilidad que ha sido gravemente afectada tras la publicación de un video que mostró
al ex – alcalde de Talara y presidente de la MDRS en un presunto caso de malversación
de fondos. Esta situación ha afectado la continuidad de la MDRS, pues la población
vincula a sus dirigentes con actos de corrupción e intereses personales que se
contradicen con la voluntad popular y el bien común de Talara.
Esta investigación es relevante para la gerencia social porque tiene como objetivo
describir y analizar los elementos que constituyen la participación ciudadana y que son
utilizados como herramientas de planificación y de toma de decisiones para la
elaboración de proyectos de desarrollo local. Asimismo, está investigación, enmarcada
dentro de la gerencia social, procura determinar si mecanismos participativos como la
MDRS ofrecen propuestas que respondan efectivamente a los problemas de la
ciudadanía para procurar su bienestar y mejorar su calidad de vida.