dc.contributor.advisor | Pineda Medina, Javier Alejandro | |
dc.contributor.author | Palacios Vergara, Tamya Judit | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-11-16T23:52:18Z | es_ES |
dc.date.available | 2016-11-16T23:52:18Z | es_ES |
dc.date.created | 2016 | es_ES |
dc.date.issued | 2016-11-16 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/7487 | |
dc.description.abstract | La presente investigación ha identificado qué factores han limitado al proyecto
“Mejoramiento de la aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicación –
TICs en los niveles de primaria y secundaria de EBR de las II.EE piloto en la Región
Lima” lograr su fin y propósito de mejorar los índices de logro de aprendizaje de los
escolares de nivel primario de la provincia de Huaura, los cuales son medidos a través
de la Evaluación Censal de Estudiantes. La investigación se ha enfocado en el
desarrollo de capacidades TIC del docente, en la educación de calidad para el
desarrollo y en la importancia de los incentivos para motivar la participación. La
finalidad de la investigación es, a través de la gerencia social, proponer medidas que
mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje con TIC en las aulas escolares con el
objetivo de enriquecer el aprendizaje del alumno para aumentar sus oportunidades de
desarrollo personal y social, y no quedar rezagados de la actual sociedad de la
información.
La investigación, con enfoque cualitativo, tuvo como unidad de análisis a los docentes
beneficiarios por el proyecto mencionado que enseñan en el nivel primario de la
provincia de Huaura, ya que éste consistió en la entrega de laptops a los docentes y
proyectores a las instituciones educativas con una previa capacitación sobre el manejo
de las tecnologías de información y comunicación. Se realizaron entrevistas
semiestructuradas a una muestra de docentes para conocer principalmente el proceso
de ejecución del proyecto, cómo utilizan los docentes las TIC y la valoración que le
otorgan para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los datos mostraron que los
docentes no han desarrollado sus capacidades para optimizar el uso de las TIC en el
proceso de enseñanza-aprendizaje debido a la falta de información sobre los
conocimientos y percepción del docente respecto a las TIC previa a la formulación del
proyecto, una inadecuada capacitación, falta de un sistema de incentivos, monitoreo y
soporte técnico. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Tecnología educativa. | es_ES |
dc.subject | Educación primaria--Investigaciones. | es_ES |
dc.subject | Educación secundaria--Investigaciones. | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje (Educación). | es_ES |
dc.title | Factores que limitan al proyecto "Mejoramiento de la aplicación de tecnologías de la información y comunicación-TICs en los niveles de primaria y secundaria de EBR de las II.EE. piloto en la región Lima" mejorar los índices de logro de aprendizaje de los alumnos de primaria de la provincia de Huaura, período 2011-2013 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Gerencia Social | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gerencia Social | es_ES |
dc.type.other | Tesis de maestría | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.discipline | 314127 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |