Factores que contribuyeron a prolongar la duración del proceso de formulación de los estudios de pre inversión (perfil, pre-factibilidad y factibilidad) del proyecto de inversión pública denominado "Mejoramiento de la atención de las personas con discapacidad de alta complejidad en el Instituto Nacional de Rehabilitación".
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Abstract
La presente investigación se ha realizado en el marco del Sistema Nacional de
Inversión Pública (SNIP), desde el enfoque de la Gerencia Social, dada su
influencia en la reducción de la pobreza, analizando que factores impidieron que
la inversión se concretice oportunamente postergando la llegada de sus
beneficios a la población usuaria final. El análisis se ha realizado tomando el
caso concreto de un Proyecto de Inversión Pública del Instituto Nacional de
Rehabilitación
El capítulo I define el problema de la investigación como el proceso prolongado
de desarrollo de los estudios de pre inversión del proyecto de inversión pública
denominado “Mejoramiento de la Atención de las personas con discapacidad de
alta complejidad en el Instituto Nacional de Rehabilitación” desde el punto de
vista de los actores involucrados. Con ese fin se ha planteado dos objetivos, el
primero es conocer los factores limitantes que determinaron la prolongación de la
etapa de pre inversión desde el punto de vista de los actores involucrados en el
proceso; y segundo como influyeron esos factores en el aplazamiento de la
ejecución de dicho proyecto.
El capítulo II corresponde al marco teórico, podemos apreciar según ellos como
los procesos de Inversión Pública, en los países de América Latina donde
también se implementan atravesando una problemática similar, principalmente
por el modelo de funcionamiento de los sistemas administrativos del Estado. En
este capítulo se han analizado diversos autores, documentos y análisis
realizados por el Ministerio de Economía y Finanzas del Perú, todos los cuales
han sido de gran importancia.
El capítulo III explica porque la presente es una investigación aplicada de forma
de un diagnóstico siguiendo una estrategia cualitativa, es de tipo exploratorio.
Las fuentes de información fueron los actores involucrados o informantes clave
como información primaria y los archivos documentales como información
secundaria. Las técnicas de recolección fueron entrevistas a través de una guía
de entrevista previamente elaborada y las fichas de registro de información
documental; a partir de ellas se procedió a recoger, procesar y analizar la
información relevante en esta etapa de pre inversión. Las unidades de análisis han sido la opinión de los actores, los procesos
seguidos para aprobar los estudios de pre inversión y los procesos para la
elaboración de cada uno de los niveles de estudio de pre inversión (Perfil, Pre
factibilidad y Factibilidad).
El Capítulo IV presenta los resultados de la investigación, señalando los factores
que influyeron en la prolongación de la etapa de pre inversión los que se sitúan
sobre todo al inicio de la implementación del SNIP en el Instituto Nacional de
Rehabilitación (INR) y también tiene que ver con la inexperiencia de los
profesionales en la formulación de estudios de pre inversión quienes se
encontraban en proceso de aprendizaje de este nuevo sistema Administrativo del
Estado. Otro factor fue la falta de capacitación en el área administrativa y de
planeamiento del INR en relación al SNIP.
El capítulo V presenta las conclusiones, las cuales retoman los resultados del
capítulo anterior, en el análisis de la información: los rasgos básicos del SNIP, la
dificultad de la Oficina de Planeamiento Estratégico sin implementar el equipo de
proyectos, un aparato administrativo sin capacitación en gestión de proyectos de
inversión pública, además de ello, los temores de los funcionarios en tomar
iniciativas para evitarse problemas futuros con las auditorías fue otro factor
limitante. Finalmente las particularidades de la fuente cooperante JICA, prolongó
también la Preinversión en una de las etapas a su cargo.
En el capítulo VI se han hecho recomendaciones a fin de que el Estado pueda
mejorar la calidad, eficiencia y efectividad de sus intervenciones, al Instituto
Nacional de Rehabilitación desde el enfoque de la Gerencia Social mejorando la
atención a los usuarios, optimizando la inversión pública para un servicio de
calidad e inclusión de salud.
En el capítulo VII se ha elaborado una propuesta aplicativa con el objeto de
plantear soluciones a los problemas encontrados, tanto en el SNIP como
Sistema Administrativo del Estado como en la Institución.