La experiencia de Procalidad en el perfeccionamiento docente : desarrollo personal y la reflexión crítica como elementos para mejorar la labor de los profesores
No hay miniatura disponible
Fecha
2013-01-28
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Pontificia Universidad Católica del Perú
DOI
Acceso al texto completo solo para la Comunidad PUCP
Resumen
El objetivo de esta tesis fue determinar la pertinencia de los elementos base del
programa PROCALIDAD – Perfeccionamiento Profesional en Calidad de la Educación,
en la mejora de la práctica educativa y motivación de los profesores, analizando las
percepciones que los profesores y otros actores involucrados en el tema educativo
otorgan a estos elementos, con el fin de proponer recomendaciones para su
consideración en los programas o intervenciones que, en materia de formación y apoyo
al profesor, se realicen en el país.
Para la realización de este estudio se levantó información tanto primaria como
secundaria a través de la lectura de documentos y de realización de entrevistas a
profundidad que permitieron conocer la percepción de diversos actores: profesores,
directivos de escuelas públicas, expertos en el tema educativo y coordinadora del
programa PROCALIDAD. Este trabajo de campo se realizó en la ciudad de Lima.
En la primera parte se presenta el problema, los objetivos y la justificación de la
investigación. La segunda sección describe la metodología utilizada. La tercera parte
presenta el marco teórico que sustenta la tesis. La cuarta sección hace una exposición
del programa PROCALIDAD. La quinta parte muestra los resultados de la investigación.
En la sexta sección se presentan las conclusiones de la investigación. Finalmente, en la
última parte, alcanzamos algunas recomendaciones en torno a la investigación
realizada.
Como conclusión se encontró que en líneas generales los profesores y otros actores
involucrados en el tema educativo, consideran que los elementos base del programa
PROCALIDAD constituyen aspectos fundamentales para mejorar la práctica educativa y
motivación de los profesores. Seria conveniente considerar el fomento del desarrollo
personal del profesor, la práctica reflexiva y el dar soporte emocional al docente, en los
programas o intervenciones que, en materia de formación y apoyo al profesor, se
realicen en el país.
Descripción
Palabras clave
Formación profesional de maestros--Administración, Calidad en la enseñanza
Citación
Colecciones
item.page.endorsement
item.page.review
item.page.supplemented
item.page.referenced
Licencia Creative Commons
Excepto se indique lo contrario, la licencia de este artículo se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess