La aplicación del análisis de opciones reales en inversiones inmobiliarias
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Abstract
El presente trabajo aplica la metodología de las opciones reales a un
proyecto inmobiliario de venta de lotes y expandible a venta de casas para uso
residencial en el Peru, departamento de Cusco, provincia de Cusco, distrito de
San Sebastián, aprovechando las oportunidades que se presentan por la
demanda del sector socioeconómico B y C.
Primero se hará el análisis económico por los métodos de valoración de
proyectos utilizando un flujo de efectivo descontado que permite el cálculo del
VAN y la TIR y considera el tradicional análisis estático en escenarios pesimista,
normal y optimista. La teoría del análisis de inversiones ha incorporado la
valoración de oportunidades de inversión en un escenario flexible y de
incertidumbre. La teoría de las Opciones Reales es entonces, un complemento
a la metodología tradicional.
Luego de evaluar el proyecto de desarrollo inmobiliario por la metodología
tradicional se procederá a realizar una simulación mediante el Análisis de
Montecarlo, para determinar el coeficiente de variabilidad del proyecto y
diagnosticar la flexibilidad operativa frente a la incertidumbre relevante del
proyecto inmobiliario.
Finalmente se procederá a analizar la incertidumbre relevante del
proyecto mediante el Análisis de Opciones Reales a través del modelo binomial, para comprobar si el valor del proyecto en estudio aumenta en relación con la
evaluación tradicional.
Entonces, la valoración de proyectos inmobiliarios mediante las Opciones
Reales brinda potencial a un proyecto que posee incertidumbre, utilizándolo
como elemento en la agregación de valor al mismo.
Los resultados obtenidos se concentran en la incertidumbre durante el
período de preventa y establecen una importante ganancia de valor si se paga
por acceder a una opción de compra del terreno por un año; y luego valoran la
opción de expandir el proyecto de la venta de lotes a la venta de casas, cuándo
la demanda lo aconseja, consiguiendo también un importante aumento de valor.
La expansión del proyecto de venta de lotes a venta de casas se plantea en dos
etapas de construcción de casas y cada etapa determinada por escenarios de
demanda.