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dc.contributor.advisorCañote García, Sandra
dc.contributor.advisorLivia Segovia, José
dc.contributor.authorOtero Oyague, Cynthia Elisaes_ES
dc.date.accessioned2018-05-03T19:20:14Zes_ES
dc.date.available2018-05-03T19:20:14Zes_ES
dc.date.created2017es_ES
dc.date.issued2018-05-03es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/11992
dc.description.abstractLa investigación tiene como finalidad brindar un instrumento que permita la detección temprana de dificultades pragmáticas del lenguaje en niños de 4 a 6 años de edad. Fue por ello que se creó el Protocolo de Despistaje de Dificultades Pragmáticas del Lenguaje para Maestras de Educación Inicial, midiendo sus propiedades psicométricas a través de la validez de contenido por criterio de jueces, validez de constructo, índice de discriminación y fiabilidad. Con el fin de validar dicho instrumento, se le pidió a 15 maestras de pre-escolar de un colegio privado en La Molina que respondieran el número de protocolos correspondientes a la cantidad de alumnos en sus aulas, llegando a evaluar a un total de 242 niños y niñas. Los resultados mostraron evidencias de validez de constructo y contenido, fiabilidad por consistencia interna y capacidad discriminativa de todos los ítems del instrumento. Asimismo, brindó evidencia suficiente para sostener que las habilidades pragmáticas en los niños se desarrollan de manera creciente según la edad y que no presentan diferencias en cuanto al sexo.es_ES
dc.description.abstractThe main objective of this investigation is to provide a tool that allows to early detect pragmatic language difficulties in children ages 4 to 6. Therefore, this Pragmatic Language Difficulties Screening Protocol for Preschool Teachers was created, measuring its psychometric properties through content validity by judging criteria, constructing validity, discrimination index and liability. In order to validate this useful instrument, 15 preschool teachers from a private school in the district of La Molina were asked to answer the protocols that corresponded to the students in each of their classrooms, evaluating up to 242 boys and girls. The results showed evidence of construct validity and content, internal consistency liability and discriminative capacity of all items of the instrument. Furthermore, it provided evidence enough to sustain that the pragmatic capabilities of children increase according to their age, and sex makes no difference whatsoever.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectNiños--Lenguajees_ES
dc.subjectTerapia de lenguajees_ES
dc.titleConstrucción y análisis psicométrico de un protocolo de despistaje de dificultades pragmáticas del lenguaje para maestras de educación iniciales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescenteses_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineFonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescenteses_ES
dc.type.otherTesis de maestría
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.discipline916137es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


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