Innovación y lean services en una empresa de servicios financieros: estudio de casos
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Abstract
La siguiente investigación constituye un ejercicio cualitativo basado en el análisis de
casos en una empresa que provee servicios financieros en el Perú. La hipótesis del trabajo
parte del posible aporte de la filosofía japonesa de Lean Services en la capacidad de innovación
de la organización de estudio. Los últimos resultados de ABC Universo, considerado como el
primer banco que ha dado el paso a la revolución digital en el Perú, dieron cuenta de la
necesidad de determinar que la forma de trabajo y el enfoque en búsqueda de mejoras en sus
procesos (basado en Lean Services) han generado espacios para la innovación – en sus distintos
posibles niveles – dentro de la organización.
Así pues, en base a revisión bibliográfica, entrevistas y recojo de información de la
unidad responsable de ejecutar programas de mejora de procesos, se pudo verificar que existe
una relación parcial entre la aplicación de Lean Services – reflejado en las mejoras
implementadas - y la innovación, sobre todo a nivel de la atención de las necesidades de los
clientes con nuevos productos bancarios. Se pudo encontrar que, en cierta medida, la mejora
de los procesos con un enfoque Lean y con una implementación rápida con Scrum, ha dado
lugar a que los encargados de desarrollo de servicios disponibilicen mayor capacidad a la
innovación de productos, sobre todo de carácter tecnológico, como tarjetas de crédito sin
contacto o provisión de servicios financieros de una manera más rápida y ágil. Asimismo, se
verificó que fue necesario combinar el pensamiento Lean con Agile para hacer más rápida la
implementación de mejoras. Además, si bien aquí se rescata el carácter interno de innovación,
también se ha verificado la importancia de recoger nuevas ideas de fuera de la organización
para fortalecer el desarrollo de productos, allí el protagonismo que cobran las llamadas Fintech
para la organización de estudio.