El rol del apego y la mentalización en la experiencia de los trastornos alimenticios
Date
2012-09-25Author
Rodríguez Cuadros, Lorena
Romero Saletti, Silvana Melissa
Metadata
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Abstract
El presente estudio tiene como objetivo comprender cómo se han configurado el apego y
la mentalización en mujeres con trastornos alimenticios (TA) y cómo esta experiencia
particular teje una narrativa propia de la vivencia de la enfermedad. Para ello, se realizó
una investigación cualitativa de corte narrativo. Se entrevistó a 6 mujeres con diferentes
patologías alimentarias y en diferentes estadios del tratamiento en 2 oportunidades. La
primera entrevista fue centrada en el tema y giró en torno a la vivencia del TA; la segunda,
en torno a las experiencias tempranas con los cuidadores primarios. Se encontró en ellas
dificultades para la elaboración de experiencias difíciles con sus figuras de apego.
Asimismo, dificultades en la organización del discurso, la regulación del afecto, sus
vínculos con los demás y una pobre función reflexiva. Se discute lo hallado hipotetizando
que el tratamiento recibido puede haber actuado como una herramienta que les ha
permitido progresar hacia apegos más organizados y un funcionamiento reflexivo más
articulado. Attachment styles and reflective function in women with eating disorders
The present study aims to understand how attachment and reflective function have
developed in women with eating disorders (ED) and how this particular experience itself
weaves a singular narrative of the experience with the disease. In order to do this, a
qualitative narrative study was conducted. Six women with various eating disorders at
different stages of treatment were interviewed twice. The first interview focused on the
experience of the ED and the second focused on early experiences with their primary
caregivers. We found difficulties in the way they work through their distressing experiences
with their attachment figures, in the coherence of their speech, in affect regulation, their
interpersonal relations and their reflective function. Findings are discussed hypothesizing
that treatment is a mean that enables them to progress to more organized attachment
styles and improved reflective function.