Génesis instrumental del hiperboloide en estudiantes de arquitectura mediada con el GeoGebra
Acceso a Texto completo
Abstract
El conocimiento y uso de las superficies cuádricas es fundamental para el profesional
de ingeniería y arquitectura. Es por eso que creemos pertinente el enriquecimiento de
las propiedades de estas superficies, relativas a la forma y dimensiones de sus
secciones rectas, al desarrollar con los estudiantes actividades didácticas en un
ambiente de Geometría Dinámica y buscar que el artefacto hiperboloide se convierta
en instrumento. El presente trabajo tiene como objeto analizar el proceso de génesis
instrumental del hiperboloide en alumnos de arquitectura, cuando desarrollan una
secuencia didáctica mediados por el software GeoGebra. Para el desarrollo de esta
investigación trabajamos con estudiantes de la carrera de Arquitectura de una
universidad de Lima y buscamos responder la pregunta: ¿cómo se produce el proceso
de Génesis Instrumental del Hiperboloide cuando estudiantes de arquitectura
desarrollan una secuencia de actividades mediada por el GeoGebra? Para responder
esta pregunta, desarrollamos una secuencia de actividades didácticas y usamos como
marco teórico, el Enfoque Instrumental de Rabardel (2011) y como marco
metodológico, ciertos aspectos de la Ingeniería didáctica de Artigue (1995). Los
resultados presentados muestran que el uso del GeoGebra facilitó el enriquecimiento
de los estudiantes con las propiedades del hiperboloide y a su vez, propició la
formación de esquemas de utilización y acción instrumentada respecto al hiperboloide
y a sus elementos tanto geométricos como algebraicos. Ambos aspectos constituyen,
dentro del marco del Enfoque Instrumental de Rabardel (2011), evidencia de
Instrumentación e Instrumentalización y nos indica que se dio en los estudiantes la
Genesis instrumental del hiperboloide. The knowledge and use of the quadric surfaces is fundamental for the professional of
engineering and architecture. That is why we believe the enrichment of these
properties is pertinent, by developing with the student’s didactic activities in an
environment of Dynamic Geometry and looking for the hyperboloid artefact to become
an instrument. The purpose of this paper is to analyse the process of instrumental
genesis of the Hyperboloid in architecture students, when they develop a didactic
sequence mediated by the GeoGebra software. For the development of this research
we worked with students of the Architecture career of a University of Lima and we
sought to answer the question: how is the Hyperboloid Instrumental Genesis process
produced when architecture students develop a sequence of activities mediated by the
GeoGebra To answer this question, we developed a sequence of didactic activities
and used the theoretical framework of Rabardel's Instrumental Approach (2011) and
as a methodological framework, certain aspects of didactic engineering by M. Artigue
(1995). The presented results show that the use of the GeoGebra facilitated the
enrichment of the students with the properties of the hyperboloid and at the same time,
favoured the formation of schemes of use and instrumented action with respect to the
hyperboloid and its geometric and algebraic elements. Both aspects constitute, within
the framework of Rabardel's Instrumental Approach (2011) evidence of
Instrumentation and Instrumentalization and it indicates that the instrumental Genesis
of the hyperboloid was given