Eficacia del programa para la potenciación del vocabulario y la comprensión (PVC) en el desarrollo del vocabulario receptivo y el nivel de comprensión lectora en estudiantes de primer año de educación secundaria
Date
2013-01-21Author
Arbaiza Meza, Carlos Mariano
Orejuela López, Beatriz Ysabel
Sánchez Ruesta, Aiko Aurora
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
La investigación tuvo como objetivo principal determinar la eficacia del
Programa para la Potenciación del Vocabulario y la Comprensión lectora (PVC)
en el desarrollo del vocabulario receptivo y el nivel de comprensión lectora en
estudiantes de primer año de educación secundaria. Se utilizó el tipo de
investigación explicativo experimental y un diseño cuasi-experimental, en donde
la muestra de estudio estuvo conformada por treinta estudiantes matriculados en el
primer grado de secundaria del colegio Villa Alarife. Se usaron además como
instrumentos de medición del vocabulario receptivo la prueba Peabody (1997), y
PROLEC-SE (1999), para medir la comprensión lectora. El procesamiento y
análisis estadístico de los datos obtenidos, permiten concluir que la aplicación del
programa PVC no produce un efecto significativo en el desarrollo del vocabulario
receptivo y en el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del primer año de
secundaria del colegio “Villa Alarife”, ya que tras la aplicación del programa, los
valores en los niveles de vocabulario y comprensión lectora se incrementaron en
ambos casos, pero las diferencias en sus medias aritméticas no eran
estadísticamente significativas.
Palabras clave: vocabulario receptivo, comprensión lectora, metodología activa,
Programa PVC.