Modelo metodológico, en el marco de algunas teorías constructivistas, para la enseñanza - aprendizaje de funciones reales del curso de matemática básica en la facultad de ciencias de la Universidad Nacional de Piura
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Abstract
El presente trabajo trata de contribuir a la mejora del rendimiento en Matemática Básica
para estudiantes que inician sus estudios universitarios. En tal sentido el objetivo general es
elaborar y aplicar un modelo metodológico en el tema de funciones reales del curso de
Matemática Básica, basado en algunas teorías constructivistas para mejorar el rendimiento
académico de estudiantes de la Facultad de Ciencias en la Universidad Nacional de Piura.
El problema del bajo rendimiento académico se evidencia mediante un diagnóstico, del
cual se obtienen dos causas relevantes: Formación insuficiente en temas de matemática del
nivel de educación secundaria e inadecuadas metodologías en la presentación, desarrollo y
evaluación de los contenidos en el curso de Matemática Básica. En este contexto, el
objetivo se logra al elaborar y desarrollar contenidos con estrategias metodológicas
participativas de los estudiantes, aplicando instrumentos adecuados de evaluación, dando
énfasis a la evaluación formativa aplicada en el desarrollo de un tema específico
previamente diseñado y elaborado, que permita obtener aprendizajes significativos
partiendo de temas elementales de la educación secundaria con orientación hacia los fines
formativo e instrumental de la matemática en el nivel universitario.
Para asegurar la confiabilidad de los resultados, el desarrollo se sustenta en el siguiente
marco teórico: Teoría de Situaciones Didácticas de G. Brousseau, Didáctica de los
Maestros para las Matemáticas de Juan Godino y otras teorías de aprendizaje y evaluación.
Asimismo, como parte de la factibilidad, se aplica el modelo metodológico de desarrollo
de contenidos en el tema de función real mediante un plan de clases en una unidad de
aprendizaje, considerando contenidos, objetivos específicos, criterios e indicadores de
evaluación acompañado de estrategias metodológicas e instrumentos adecuados para
obtener una información real del aprendizaje aplicado a un grupo de 40 alumnos.
Finalmente, el trabajo se completa con el análisis de los resultados que proporcionan los
instrumentos de evaluación aplicados en el desarrollo de los contenidos de funciones reales
con participación activa y colaborativa de los estudiantes, lo que nos permite confirmar el
logro de los objetivos específicos y, en consecuencia, del objetivo general planteado en la
presente investigación. Se concluye que las estrategias metodológicas participativas
constituyen el eje dinamizador del rendimiento académico de los estudiantes, porque
desarrollan en ellos niveles de comunicación y participación en un contexto concreto.