dc.contributor.advisor | Suárez Díaz, María Guadalupe | |
dc.contributor.advisor | Bayro Nieves, Aylin Eleonora | |
dc.contributor.author | Ferrucci Montoya, Gabriela | es_ES |
dc.contributor.author | Pastor Flores, Claudia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2013-12-06T19:43:58Z | |
dc.date.available | 2013-12-06T19:43:58Z | |
dc.date.created | 2013 | |
dc.date.issued | 2013-12-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/5030 | |
dc.description.abstract | La presente investigación es un estudio de caso que correspondió a un
enfoque mixto, predominantemente cualitativo. Tuvo un alcance exploratorio y un
diseño no experimental. Se buscó analizar el desarrollo alcanzado en la redacción
académica por los alumnos al ingresar a un curso de habilidades lingüísticas
básicas de una universidad privada de Lima.
La muestra estuvo conformada por los alumnos ingresantes al curso de
Nivelación de Lenguaje en el ciclo 2012-2 que asistieron a la primera sesión de
clases y que no estuvieran llevando el curso por segunda o tercera vez, que no
hubieran rendido la Prueba de Definición de Niveles (PDN©), y que no hubieran
tenido algún tipo de educación superior anterior (aunque sea por un ciclo). Del
total de los alumnos que cumplían con las características mencionadas, elegimos
de manera aleatoria 150 como muestra para nuestro estudio. Para evaluar el
desarrollo alcanzado en redacción académica por estos alumnos, se les aplicó una 11
prueba diagnóstica adaptada por las investigadoras a la que se le denominó Prueba
diagnóstica del desempeño en redacción académica (PDDRA).
Luego de corregir las pruebas y analizar los datos, se obtuvo como
resultado que el desarrollo alcanzado por los alumnos en redacción académica no
es homogéneo en todos los criterios e indicadores evaluados, sino que los alumnos
presentaron mayores deficiencias en los criterios relacionados con la organización
de las ideas del texto y de los párrafos, y con la ortografía. Pese a que estos
resultados no son generalizables para la población de alumnos ingresantes a todas
las universidades de Lima por ser un estudio de caso, sí se puede afirmar que es
una investigación relevante y significativa, pues brinda información a la
universidad que le permitirá tomar medidas respecto de la enseñanza de la
redacción académica. Además, permite conocer aspectos poco estudiados en el
Perú acerca de la población que ingresa a las universidades. | es_ES |
dc.description.abstract | The current investigation is a mainly qualitative case study with a mixed
method approach. It is exploratory with a non-experimental design. The objective
was to analyze the development of academic writing in students who took a
course of basic linguistic skills in a private university of Lima.
The sample consisted of first-year students of the course: “Nivelación de
Lenguaje” which took place on the second semester of 2012. They were students
who attended the first day of class, were not taking the course for a second or third
time, had not sat for the “Prueba de Definición de Niveles” (PDN©)1 and had not
carried any higher education in the past. We chose 150 of them randomly for the
study. A diagnostic test (adapted by researchers) was applied to the sample. The test was named: “Prueba diagnóstica del desempeño en redacción académica”
(PDDRA)2
After reviewing their tests and analyzing data, the survey revealed that the
academic writing development reached by the students was not homogeneous in
all of the criteria and indicators evaluated. The students showed poor skills in
activities linked to organization of ideas in writing a paragraph, and spelling.
Although results cannot be generalized to other first-year students of universities
in Lima due to methodology constraints in the investigation design, we emphasize
the importance and relevance of this information as part of the implementation of
educational policies in the university regarding academic writing development in
students. Additionally, it is the basis for a further reflection on overlooked aspects
of education in Peru and especially those concerning the transition between high
school and university. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Español--Estilo. | es_ES |
dc.subject | Español--Redacción. | es_ES |
dc.subject | Educación superior--Investigaciones--Perú. | es_ES |
dc.title | Desarrollo alcanzado en la redacción académica por los alumnos ingresantes a un curso de habilidades lingüísticas básicas de una universidad privada de Lima. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje | es_ES |
dc.type.other | Tesis de maestría | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.discipline | 199437 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |