La construcción del concepto circunferencia desde la dialéctica herramienta-objeto con el apoyo del software geogebra en estudiantes de quinto de secundaria .
Acceso a Texto completo
Abstract
Esta investigación tiene como objetivo analizar, a través de una secuencia de
actividades que siguen las fases de la Dialéctica Herramienta-Objeto y mediada por el
software GeoGebra, la construcción del concepto de circunferencia desde el cuadro de
la Geometría Analítica en alumnos de quinto de secundaria. Para este estudio,
empleamos como marco teórico la teoría de la Dialéctica Herramienta-Objeto
presentada por Douady, que nos propone un enfoque cognitivo en el proceso de
enseñanza y aprendizaje sobre la actividad matemática. El principio básico de este
marco, para construir una noción matemática, consiste en hacer uso o movilizar
conocimientos antiguos como herramientas para desarrollar nuevos conocimientos que
se denominan objetos matemáticos, los cuales, una vez desarrollados, se utilizan como
herramientas en nuevas situaciones de aprendizaje. Bajo este principio, en este estudio,
conseguimos verificar que los alumnos del quinto de secundaria lograron construir el
concepto de circunferencia a través de una secuencia de actividades. Este proceso de
construcción del objeto circunferencia permitió a los alumnos mejorar y organizar su
estructura cognitiva sobre este concepto, lo que favoreció su aprendizaje. Asimismo, el
GeoGebra como instrumento mediador en el proceso de enseñanza y aprendizaje fue
muy importante porque, usando algunas herramientas de este software, los alumnos
lograron consolidar la definición de la circunferencia como lugar geométrico a través de
la percepción dinámica de los infinitos puntos que constituyen una circunferencia, y de
sus representaciones gráfica y algebraica. Además, permitió a los alumnos, a través de
la secuencia de actividades, desarrollar autonomía para expresar y verificar sus
conjeturas sobre las concepciones que tenían del objeto circunferencia.