dc.contributor.advisor | Gaita Iparraguirre, Rosa Cecilia | |
dc.contributor.author | Álvarez Meza, Vanessa Rocío | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-03-07T20:19:18Z | es_ES |
dc.date.available | 2017-03-07T20:19:18Z | es_ES |
dc.date.created | 2016 | es_ES |
dc.date.issued | 2017-03-07 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/8071 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo consiste en la descripción de la organización matemática que
sobre los números racionales presenta un libro de texto de primero de secundaria
peruano y su análisis a partir de los indicadores de completitud propuestos por Cecilio
Fonseca.
Para desarrollarlo se tomó como base la Teoría Antropológica de lo Didáctico, cuyo
concepto de praxeología dio herramientas para describir cómo aborda el tema de los
números racionales el texto elegido, identificándose los tipos de tarea propuestos en
las unidades “Fracciones” y “Números decimales” y las técnicas presentadas para
realizarlas, así como las justificaciones involucradas.
En lo que se refiere a la metodología empleada, la investigación se encuentra dentro
de un enfoque cualitativo, siendo de tipo bibliográfico.
Como resultado se encontró que el texto presentaba 9 tipos de tarea en la unidad
“Fracciones” y 6, en la unidad “Números decimales”, que no en todos los casos
mostraba técnicas que permitieran realizar dichos tipos de tarea y que casi no
presentaba justificaciones a dichas técnicas, es decir, privilegia el saber hacer.
En relación a los indicadores de completitud, se identificó la organización matemática
presentada no satisfacía el quinto indicador pero sí el cuarto y, en el caso de los
demás, lo hacía en forma parcial, concluyéndose que se trata de una organización
matemática relativamente completa.
Se halló además que no en el texto no se presenta mayor conexión entre las dos
formas de representación de los racionales, limitándose a relacionarlas básicamente al
pedir expresar un número dado en una de ellas en la otra.
Se evidenció también que busca presentar situaciones contextualizas a la vida
cotidiana pero que, al hacerlo, solo utiliza racionales positivos, ya sea en su forma
fraccionaria o decimal, planteando tareas muy similares a las que se proponen en
primaria. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Matemáticas--Estudio y enseñanza (Secundaria) | es_ES |
dc.subject | Educación secundaria--Investigaciones | es_ES |
dc.title | Análisis de la organización matemática de los números racionales en un texto de primero de secundaria | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en la enseñanza de las Matemáticas | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Enseñanza de las Matemáticas | es_ES |
dc.type.other | Tesis de maestría | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.discipline | 199117 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |