dc.contributor.advisor | Malaspina Jurado, Uldarico Víctor | |
dc.contributor.author | Torres Ninahuanca, Carlos | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-09-01T16:10:00Z | es_ES |
dc.date.available | 2016-09-01T16:10:00Z | es_ES |
dc.date.created | 2016 | es_ES |
dc.date.issued | 2016-09-01 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/7226 | |
dc.description.abstract | Este estudio explora la creación de problemas mediante la implementación de una estrategia
de creación de problemas matemáticos que integra nociones del análisis didáctico y pretende
contribuir a la formulación de problemas con énfasis didáctico para el aprendizaje y enseñanza
en el entorno de las funciones cuadráticas. Para este propósito, se desarrolla talleres de creación
de problemas con profesores en servicio, en los cuales se utiliza experiencias didácticas,
elaboración de configuraciones epistémicas y cognitivas, y análisis de prácticas matemáticas;
estas dos últimas herramientas son propias del enfoque ontosemiótico de la cognición e
instrucción matemática (EOS). También examinamos los problemas creados con énfasis
didáctico mediante una rúbrica propuesta para este estudio que articula los criterios de
idoneidad didáctica del EOS. Con base en un estudio de casos y los procedimientos
metodológicos como la triangulación de investigadores y análisis del contenido, se ha llegado
a tener indicios para suponer una relación entre creación de problemas y resolución de
problemas. Esta afirmación se sustenta en estudios anteriores que revisamos sobre la
competencia matemática del profesor y la creación de problemas (por ejemplo: Yuan &
Sriraman, 2011; Cai & Hwang, 2002; Crespo, 2003; Silver, 2013; Abu-Elwan, 1999; Kar,
Ozdemir, Ipek, & Albayrak, 2010); es decir, la competencia de creación de problemas podría
estar estrechamente relacionada con la competencia matemática, especialmente en los dos casos
que formaron parte de nuestra investigación. Finalmente, se brindan algunas sugerencias y
recomendaciones para propuestas e investigaciones posteriores que hagan uso de la estrategia
implementada en la presente investigación | es_ES |
dc.description.abstract | In recent years, mathematical problem posing has been gaining considerable attention as a
tool to innovate the role of problem solving in mathematics teaching and learning. This role
about problem posing should be handled by mathematics teacher, who must have the
competence to develop it. This study explores problem posing by means of a strategy
mathematical problem posing which involves notions of didactic analysis and it pretends to
contribute in how we formulate mathematical problems with didactical emphasis for teaching
and learning in quadratic functions environment. For this purpose, problem posing workshop
with in-service teachers are implemented and these activities include didactical experiences,
cognitive and epistemic configurations, analysis of mathematical practices, these two last tools
belong to the onto-semiotic approach of cognition and mathematical instruction (OSA), besides
that the posed problems focus in didactical aspects are assessed through a rubric which has been
developed using indicators of didactical suitability introduced in the OSA.
By using a case study and the methodological procedures such as triangulation of research
and content analysis, the results of the study show evidence to indicate a relationship between
problem-posing and problem solving. We state this relationship based in our results and these
confirm another results found in the literature about problem posing (e.g. Yuan & Sriraman,
2011; Cai & Hwang, 2002; Crespo, 2003; Silver, 2013; Abu-Elwan, 1999; Kar, Ozdemir, Ipek,
& Albayrak, 2010).
Finally, some suggestions and recommendations for further research which use the strategy
implemented in this study are provided. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Matemáticas--Estudio y enseñanza. | es_ES |
dc.subject | Funciones (Matemáticas). | es_ES |
dc.title | Creación de problemas sobre funciones cuadráticas por profesores en servicio mediante una estrategia que integra nociones del análisis didáctico. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en la enseñanza de las Matemáticas | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Enseñanza de las Matemáticas | es_ES |
dc.type.other | Tesis de maestría | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.discipline | 199117 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |