Los sistemas de ecuaciones lineales como instrumento de modelización en la secundaria
Acceso a Texto completo
Abstract
En el campo de investigación de la didáctica de las matemáticas, se sabe que los procesos de
transposición didáctica juegan un rol importante al momento de elaborar un modelo epistemológico de
referencia; ya que de esta manera se tiene se puede tener una visión panorámica de los distintos
modelos establecidos en una determinada institución.
Es en este contexto, que nuestro trabajo de investigación propone un modelo epistemológico de
referencia de los sistemas de ecuaciones lineales para que estos actúen como instrumento de
modelización algebraica en la educación secundaria de nuestro país, teniendo en cuenta el modelo
epistemológico de referencia adoptado en la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) respecto al
álgebra como instrumento de modelización. In the field of research of didactics of mathematics, it is known that didactic transposition processes
play an important role when elaborating a reference epistemological model, since this way you can
have a panoramic view of the different models established in a particular institution.
In this context, is that our research work proposes an epistemological reference model of linear
equation systems to act as an instrument of algebraic modeling in secondary education in our country,
taking into account the epistemological model of reference adopted in the anthropological theory of
the didactic (TAD) with respect to algebra as a modeling tool.