Sistemas de ecuaciones lineales con dos variables : traducción de problemas contextualizados del lenguaje verbal al matemático con estudiantes de ciencias administrativas.
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Abstract
Esta investigación surge a partir de algunas observaciones que se realizaron a
los estudiantes del primer año de Ciencias Administrativas de la Universidad
Peruana de Ciencias Aplicadas al presentar dificultades para traducir, del
lenguaje verbal al matemático y viceversa problemas contextualizados en el
tema de sistemas de ecuaciones lineales con dos variables. La investigación
tiene por objetivo analizar las dificultades que los estudiantes del primer año de
Ciencias Administrativas presentan al traducir, del lenguaje verbal al
matemático, problemas contextualizados presentes en el libro texto que
utilizan, cuando estudian sistemas de ecuaciones lineales con dos variables.
Además de diseñar una propuesta que permita facilitar la traducción, de
problemas contextualizados, del lenguaje verbal al matemático y viceversa al
estudiar sistemas de ecuaciones lineales con dos variables. La investigación se
realizará con alumnos del primer año de Ciencias administrativa. Este tema es
relevante en el área de Educación Matemática visto que estudios como los de
Rubio (1994), Panizza y Drouhard (2003), Olazábal (2005) y Moreno (2011)
señalan que la etapa de la traducción del lenguaje natural al lenguaje
matemático es fundamental para la modelación de problemas contextualizados
mediante sistemas de ecuaciones lineales con dos variables. Así, pretendemos
contestar la siguiente pregunta de investigación: ¿De qué manera la
categorización según la Matemática en el Contexto de las Ciencias (MCC),
permite detectar las dificultades que los estudiantes del primer año de Ciencias
Administrativas presentan al traducir, del lenguaje verbal al matemático y
viceversa, problemas contextualizados cuando estudian sistemas de
ecuaciones lineales con dos variables? Para ello, utilizaremos como referencial
teórico la Matemática en el Contexto de las Ciencias de Camarena (1999) y a
la categorización de problemas contextualizados de acuerdo con esta teoría y
como metodología recurriremos a la metodología propia de la Fase Didáctica.
Además, pretendemos elaborar una propuesta didáctica en base a la
Matemática en el Contexto de las Ciencias que facilite a los alumnos modelar
dichos problemas. Finalmente, se mostrarán algunas conclusiones, contribuciones y
recomendaciones .