El proceso de la práctica reflexiva que se vivencia en una institución estatal de primaria del distrito de Lince
Acceso a Texto completo
Abstract
En la actualidad vivimos en un mundo cambiante y con permanentes desafíos, los
cuales también se presentan en la labor docente. Por ello, los maestros necesitan
nuevas formas de abordar su práctica diaria, empoderarse para dar respuesta a
los dilemas cotidianos que afrontan. La reflexión aprendida, sistemática e
intencionada contribuye con el cambio que los docentes necesitan para
transformar su forma de pensar y asumir con mayor pertinencia las situaciones
que se le presenten.
Hace tres años, una institución estatal realiza esfuerzos por realizar una práctica
reflexiva promovida por el gestor. La presente investigación tomó este contexto y
se formuló la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo vivencian la práctica
reflexiva los docentes de una institución estatal de Primaria del distrito de Lince?
Se planteó como objetivo general analizar el proceso de la práctica reflexiva de
los docentes en una institución estatal de Primaria del distrito de Lince. Además,
dos objetivos específicos: Describir el proceso de la práctica reflexiva promovido
por la institución educativa y Reconocer las vivencias que expresan los docentes
respecto al proceso de la práctica reflexiva promovido en la institución educativa.
El estudio es empírico, de enfoque cualitativo y se realizó a nivel descriptivo. Usa
el método estudio de caso y para tener un mayor acercamiento al fenómeno
estudiado, se aplicaron dos técnicas: el cuestionario y la entrevista
semiestructurada. Primero se encuestó a todos los docentes y directivos, luego
para profundizar y contrastar esta información se entrevistó a cuatro docentes.
Algunos hallazgos obtenidos al analizar la información obtenida son: Los docentes
manifiestan que realizan el proceso de la práctica reflexiva (PR) básicamente
cuando participan en las jornadas de reflexión y durante el acompañamiento,
siendo el diálogo reflexivo la estrategia que más se emplea. Ellos reconocen que
la PR que vivencian es promovida por el Director y esas acciones contribuyen con
la mejora en su práctica docente, la cual se ve reflejada directamente en el logro
de los aprendizajes de sus estudiantes. En su mayoría, ellos manifiestan tener
buena disposición para participar en el proceso de PR. Finalmente, los docentes
reconocen que esta práctica se logra en determinadas condiciones. Una de ellas,
disponer del tiempo necesario.