dc.contributor.advisor | Sánchez, Alan | |
dc.contributor.author | Miranda Arbulú, Alejandra | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-02-22T23:05:43Z | es_ES |
dc.date.available | 2016-02-22T23:05:43Z | es_ES |
dc.date.created | 2015 | es_ES |
dc.date.issued | 2016-02-22 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/6513 | |
dc.description.abstract | En los últimos años el acceso a la educación básica ha aumentado de manera significativa, sin
embargo, los niveles de aprendizaje siguen siendo bajos y el progreso que se ha logrado no es
suficiente para garantizar una educación de calidad. De esta manera, la investigación de los
factores asociados al rendimiento estudiantil se convierte en un tema relevante dado este
contexto. Haciendo uso de una base de datos longitudinal, este trabajo se enfoca en estimar el
efecto del tipo de gestión de las escuelas – públicas o privadas – sobre las habilidades de niños
entre 7 y 8 años de edad en matemática y vocabulario (PPVT). En análisis se restringe al área
urbana debido a la concentración de oferta de educación privada (98% en 2014) en esa zona.
Para esto se estima un modelo de valor agregado que, a diferencia de la mayoría de estudios
de corte transversal, permite controlar por las inversiones de los padres en la primera infancia,
resolviendo de manera parcial el problema de endogeneidad. Los resultados muestran que el
asistir a una escuela privada tiene un efecto positivo y significativo tanto en matemática como
en vocabulario, sin embargo, al controlar por las habilidades previas del niño, solo se mantiene
el efecto en matemática. Esto puede deberse a que el aprendizaje en matemática depende en
mayor medida del currículo implementado en las escuelas mientras que el vocabulario de los
niños puede estar influenciado también por el hogar y la familia. Finalmente, se encontró que
la diferencia en el puntaje del PPVT entre los niños que asisten a instituciones educativas
públicas y privadas es explicada principalmente por las habilidades previas de los niños, 3 años
atrás; mientras que en matemática, la brecha es explicada principalmente por variables
asociadas al niño y la familia. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Gestión educativa--Perú. | es_ES |
dc.subject | Administración escolar--Perú. | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje--Perú. | es_ES |
dc.title | La asociación entre el tipo de gestión escolar y el aprendizaje de los estudiantes en el Perú: magnitud y moderadores de su efecto. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Economía | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Economía | es_ES |
dc.type.other | Tesis de maestría | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.discipline | 311317 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |