El gestor curricular en la evaluación procesual del currículo
Acceso a Texto completo
Abstract
La presente investigación busca develar de qué manera el gestor curricular realiza
la evaluación procesual del currículo en instituciones educativas públicas que
cuentan en su organización con un subdirector de formación general. En vista de
ello, se plantea como objetivo analizar las acciones de los gestores curriculares
en el desarrollo de la evaluación procesual del currículo. En principio, se busca
describir el desarrollo de este proceso para luego identificar las funciones del
gestor curricular a partir del desempeño en sus funciones de los subdirectores de
formación general.
El estudio se ubica dentro de la línea de Evaluación Curricular, orientada hacia su
naturaleza formativa y procesual. En razón de ello se ha configurado la evaluación
procesual del currículo en la dinámica de las organizaciones educativas, como
procesos de elaboración de documentos de planificación curricular, de
supervisión, de monitoreo, de retroalimentación, de asesoramiento y de toma de
decisiones. Dichos procesos, en teoría, son impulsados y liderados por los
subdirectores de formación general.
La investigación asumió como método el estudio de casos. Para el recojo de la
información se utilizó la técnica de la entrevista semi estructurada y como
instrumento, el guion de entrevista. La información se organizó en categorías y
sub categorías ya establecidas, creándose códigos e indicadores para su análisis
e interpretación.
La investigación revela que se da prioridad en este proceso a la entrega de los
documentos de planificación curricular, pero no se profundiza en ellos con la
debida revisión y retroalimentación y, lo mismo sucede con el monitoreo en aula.
En cuanto a los procesos de retroalimentación, asesoría y toma de decisiones se
evidencian solo en la experiencia de una institución educativa. Se argumenta
como causas la carga de trabajo administrativo y la falta de una formación del
gestor curricular en las competencias que su función exige.