dc.contributor.advisor | Manrique Villavicencio, Lileya | |
dc.contributor.author | Zurita Silva, Rossana María | |
dc.date.accessioned | 2015-10-15T00:52:41Z | |
dc.date.available | 2015-10-15T00:52:41Z | |
dc.date.created | 2015 | |
dc.date.issued | 2015-10-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/6320 | |
dc.description.abstract | La presente investigación planteó como objetivos, analizar los conceptos gestión
pedagógica y cambio curricular, y sus componentes; y analizar qué aspectos de la
gestión pedagógica, en maestros por un lado y directivos por otro, resultan
favorables al cambio curricular en instituciones educativas de educación básica.
La investigación es cualitativa de tipo documental mixto, y se realizó a partir de
una muestra de fuentes seleccionadas de las bases de datos Scopus, Dialnet y
Redalyc; las dos últimas a través de Primo ExLibris. La técnica de investigación
fue de análisis documental, por lo que se utilizó matrices para analizar
comparativa y complementariamente los aportes de las fuentes seleccionadas.
Tras el análisis de las fuentes seleccionadas, la investigación señala lo siguiente:
La gestión pedagógica es medular en la gestión educativa pues aborda la gestión
del aprendizaje y del currículo, y desde éstas se vincula a procesos de
planificación, evaluación y acompañamiento. Se articula con la gestión escolar
hacia la mejora y debe ser asumida por los directivos, quienes han de poseer
liderazgo centrado en los aprendizajes. Los procesos de cambio curricular se
generan al interior de la escuela o por reformas oficiales, surgen por demandas
sociales vinculadas a cambios tecnológicos, ideologías, bajos resultados de
aprendizaje; entre otras. Estas demandas generaron, en las escuelas,
experiencias que en su desarrollo enfrentaron obstáculos lo que indica que se
trata de procesos complejos.
Se reconoce a directivos y docentes como agentes de cambio, que comparten una
serie de cualidades y funciones, vinculadas al interés por mejorar los resultados de
aprendizaje. La gestión pedagógica en procesos de cambio curricular debe contar
con una comunidad educativa comprometida, clima institucional favorable,
liderazgo distribuido, capacitación docente; y estructura y políticas institucionales
de respaldo y sostenibilidad al proceso. Por otro lado, si las condiciones del centro
lo permiten, se sugiere el uso de tecnología y la evaluación y asesoría externa. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Cambios curriculares | es_ES |
dc.title | Gestión pedagógica vinculada a los procesos de cambio curricular en educación básica | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con mención en Currículo | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación con mención en Currículo | es_ES |
dc.type.other | Tesis de maestría | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.discipline | 191327 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |