Las actividades de aprendizaje en el desarrollo de las competencias del área de comunicación en las unidades de aprendizaje del nivel secundario
Acceso a Texto completo
Abstract
Las actividades de aprendizaje en el desarrollo de las competencias del área de
Comunicación en las unidades de aprendizaje del nivel secundario. Gamarra
Ramos, Ana Celia.
El Ministerio de Educación del Perú, centra su atención en el estudiante a
través del marco orientador del desarrollo de las competencias, sustentado desde
la Ley General de Educación N°28044 y explicitado en el Diseño Curricular
Nacional; en el cual, se asume como prioridad el desarrollo de capacidades y
competencias que se espera logren los estudiantes al finalizar su escolaridad.
Por ello, la investigación se planteó como objetivo general analizar si las
actividades de aprendizaje previstas en las unidades de aprendizaje conducen al
desarrollo de las competencias comunicativas.
Para tal efecto, la investigación se desarrolló desde un enfoque cualitativo,
a nivel descriptivo, el método fue el análisis documental el mismo que se valió de
la técnica análisis documental y tuvo como instrumento la matriz de análisis
documental.
Las conclusiones a las que se arribaron en la presente investigación, es
que las actividades de aprendizaje explicitadas en las unidades de aprendizaje no
permiten el desarrollo de las competencias comunicativas, a pesar de que los
docentes presentan diversas actividades de aprendizaje para cada competencia
comunicativa, estas no tienen un adecuado equilibrio; ya que, en algunas
competencias se inciden en desarrollar determinadas capacidades y para ello se
valen de diversas actividades de aprendizaje y por otro lado, se explicitan
insuficientes o ninguna actividad de aprendizaje, dejando de lado el desarrollo de
las otras capacidades que involucra la competencia. Por consiguiente, al no existir
un equilibrio entre las actividades de aprendizaje y las capacidades resulta
inviable el desarrollo de las competencias comunicativas; ya que la competencia
implica la movilización de todas las capacidades involucradas para su desarrollo.