Todo está en la mente : el caso del discurso y la práctica de la autoayuda en el Perú
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Abstract
Es evidente que la autoayuda se ha convertido en sentido común para la mayoría
de peruanos. Bajo su prédica de empoderamiento y mejora personal, se encuentra un
discurso individualista cada vez más crudo y desmedido. El escenario social, económico
y político del capitalismo actual es terreno propicio para este tipo de prédicas. Tras la
caída de los proyectos comunitarios, las personas sienten la angustia por la falta de una
estructura que les dé sentido a sus vidas. En el caso de la autoayuda, el género ha
trascendido del mero cultivo individual. Si antes apuntaba a modelar formas de
conducta en contextos laborales o de negocios, hoy apunta a ser una tecnología
ontológica que le sirva a su consumidor para afrontar todo tipo de situación.
A pesar de la gran cantidad de estudios sobre el tema, aún no existen trabajos
que realmente aterricen la discusión en el contexto peruano y que problematicen el caso
a través de las variantes histórico-sociales específicas de este país. Así, propongo
elaborar una discusión que, aunque no es total o exhaustiva, sí identifica y atiende un
asunto fundamental: además del análisis textual de uno de los libros paradigmáticos del
género en el Perú, incluyo un análisis de las consecuencias de la influencia de la
autoayuda en sus consumidores peruanos, ya sea en forma de libros, conferencias o
cursos, y cómo esto se puede ver materializado en sus vidas y repercutir en la estructura
social.
Este trabajo se divide en dos partes. En la primera, a partir de la época en que el
discurso de la autoayuda emerge con fuerza y encuentra lugar en los medios masivos en
Latinoamérica, se hace un análisis de El camino del líder (1997), de David Fichsman. El
momento de su publicación es un campo fértil porque esta es una época posterior a la
caída del muro de Berlín, el cual marca el fin de los grandes proyectos colectivos. En el
caso peruano, implica la crisis de diferentes movimientos políticos de izquierda y el
ascenso del neoliberalismo con el régimen de Alberto Fujimori.
En la segunda parte, analizo entrevistas que hice a difusores y consumidores del
discurso de autoayuda: autores locales, lectores esporádicos, capacitadores de
emprendimiento, asistentes a conferencias, profesores universitarios, etc. A partir de
algunas herramientas que proporciona el análisis crítico del discurso, identifico la
manera en que es recibido el discurso de autoayuda en estos entrevistados. En este caso,
lo más interesante es ver la manera en que estos se apropian del discurso y crean
conexiones que pasan por saberes de la gerencia, la religión, la política o la educación.