Percepciones de los estudiantes de psicología sobre el uso del portafolio y su aporte al aprendizaje autónomo en una universidad privada de Lima Metropolitana
Acceso a Texto completo
Abstract
La presente tesis tuvo como objetivo analizar las percepciones de los estudiantes
de psicología sobre el uso del portafolio como aporte al aprendizaje autónomo en
una universidad privada de Lima Metropolitana. Para ello se realizó una revisión
bibliográfica sobre el modelo por competencias y la competencia del aprendizaje
autónomo, tomando como referencia la teoría del aprendizaje autorregulado de
Zimmerman, que comprende la metacognición y el afecto. Además, se caracterizó
al portafolio de aprendizaje como estrategia para desarrollar esta competencia,
debido a su intención de reflexión y autoevaluación. El enfoque de esta
investigación fue cualitativo y se utilizó el método de estudio de caso, debido a
que el contexto en el que se aplicó el portafolio fue una innovación durante el
cambio curricular de la carrera de Psicología y del modelo educativo de la
universidad, hacia un enfoque por competencias. Para ello se realizaron
entrevistas a once estudiantes del curso de Procesos Cognitivos, que fue el curso
en el que se aplicó esta estrategia. Los estudiantes estuvieron matriculados en
diferentes semestres, desde el 2014-2 hasta el 2017-1. Como principales
resultados se encontraron que el uso de esta estrategia les facilitó el
reconocimiento de sus fortalezas y necesidades de mejora como aprendices,
monitorear y evaluar su desempeño. Asimismo, la valoración otorgada al
portafolio y la motivación que desarrollaron fueron elementos claves para que
puedan comprometerse con esta tarea. De tal manera, que tuvieron una
percepción positiva, debido a que confirmaron que sí aporta al desarrollo del
aprendizaje autónomo.