Percepción de los docentes del nivel primaria de una organización educativa privada de Lima sobre sus necesidades de formación para un buen desempeño
Date
2016-11-09Author
Ayala Silva, Kellim Jenifer
Maraví Ríos, Armando Francisco
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
La presente investigación tiene como finalidad describir la percepción de los
docentes de nivel primaria de una organización educativa privada de Lima sobre
sus necesidades de formación en relación al buen desempeño.
El problema de investigación, gira en torno a la siguiente interrogante: ¿Cuál es la
percepción de los docentes del nivel primaria de una organización educativa
privada de Lima sobre sus necesidades de formación en relación al buen
desempeño? Se formula como objetivo general: Describir la percepción de los
docentes del nivel primaria de una organización educativa privada de lima sobre
sus necesidades de formación en relación al buen desempeño. A la vez que se
presentan dos objetivos específicos: Identificar las competencias de un buen
desempeño desde la apreciación de los docentes y sus implicancias en las
necesidades de su formación permanente y determinar las necesidades de
formación docente desde su percepción sobre las competencias por afianzar y lo
manifestado para un buen desempeño.
Para conseguir los objetivos requeridos, la metodología se desarrolló bajo el
enfoque cualitativo. El método de investigación fue el descriptivo. La muestra
estuvo conformada por diecisiete docentes del nivel primaria, quienes
completaron un cuestionario, luego para contrastar y profundizar esta información
obtenida en los cuestionarios se realizaron entrevistas semiestructuradas a cinco
docentes. El recojo de la información se realizó durante el período 2015.
Algunos hallazgos obtenidos en la discusión de resultados fueron: Dentro de las
competencias personales se identificaron las competencias intrapersonales y
emocionales; en las competencias sociales se determinaron competencias
relacionales y comunicativas; y en las competencias propias del trabajo docente
se presentaron las competencias para la tutoría, competencias didácticas,
competencias para la innovación/ mejora, competencia digital (TIC), competencia
científica y competencias organizativas y de gestión de centro. Se interpretaron
las percepciones de los docentes a partir de sus competencias por afianzar y las manifestadas en la entrevista las cuales se fueron revelando en grupos de
necesidades pedagógicas, de gestión educativa y humanas.