Las empresas sociales en el Perú y la necesidad de contar con un marco legal
Acceso a Texto completo
Abstract
El Perú es un país que ha tendido un crecimiento económico promedio por encima de 6%
durante los últimos 5 años, en la actualidad la economía sigue creciendo aunque a un
menor ritmo y se perfila entre las más sólidas de la región, sin embargo esto no se
traduce en desarrollo; es en este contexto que surge una nueva entidad denominada
“empresa social” la cual emplea sus activos y competencias en generar impacto social.
En este trabajo enfocamos los distintos aspectos de la empresa social, desde el
surgimiento de este nuevo modelo, pasando por el contexto en el que se desenvuelven a
nivel internacional y cómo las políticas públicas en algunos países están siendo dirigidas a
incentivar el desarrollo de este modelo empresarial, de igual forma mostramos algunos
casos concretos en nuestro país, las cuales han demostrado ser un mecanismo eficiente
de solución a problemas sociales aplicados a contextos definidos, también se abarca el
problema de la falta de un marco jurídico que regule sus obligaciones y que proteja la
misión para que fueron creadas, desde la falta de un mecanismo legal de constitución de
las mismas y la protección de los intereses del empresario, así como de la misión social,
motivo por el cual consideramos que se debe crear una nueva categoría legal a fin de dar
a la empresa social un ambiente adecuado para su desarrollo y poder cumplir de manera
más eficiente su doble perfil.