La desprotección del consumidor frente a las ventas agresivas : la imitación insuficiente de la normativa europea
Acceso a Texto completo
Abstract
La investigación se sustenta en el análisis de los casos resueltos por el
Indecopi relativos al empleo de ventas agresivas entre los años 2001 a 2011, que se
presentaron únicamente en la promoción y venta de productos vacacionales. Se
evidenció que las denuncias presentadas por consumidores que se habían visto
afectados económicamente por el empleo de ventas agresivas, no se resolvían en
forma favorable a estos, debido a que no se contaba con mecanismos legales que
los protegieran específicamente de tales prácticas, así como a la aplicación
inflexible de la carga probatoria a cargo del consumidor, tal como se encontraba
establecida en la normativa vigente cuando se inició la investigación.
Luego de haber concluido la investigación consideramos que la
importación legislativa plasmada en el Código e Protección y Defensa del
Consumidor no satisface en modo alguno las necesidades de la problemática
ocasionada por el empleo de los métodos comerciales agresivos. Por el contrario,
genera nuevas debilidades en el sistema de protección al consumidor respecto a
tales prácticas, por su falta de adecuación a las reales necesidades del consumidor
potencialmente afectado.