dc.contributor.advisor | Colona Guadalupe, Carla Giuliana | |
dc.contributor.author | Vite León, Víctor Omar | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-07-12T17:21:18Z | es_ES |
dc.date.available | 2017-07-12T17:21:18Z | es_ES |
dc.date.created | 2017 | es_ES |
dc.date.issued | 2017-07-12 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/8958 | |
dc.description.abstract | Según Guido Caldarelli y Michele Catanzaro, las redes sociales están presentes en la vida
diaria de las personas. En un día normal comprobamos el correo electrónico, actualizamos
los perfiles en las redes sociales, hablamos por el teléfono móvil, usamos el transporte
público, viajamos en avión, transferimos dinero y trasladamos mercancías o iniciamos
nuevas relaciones personales y profesionales (2014: 11).
En el caso de los sitios web de redes sociales, José Van Dijck sostiene que estos se han
convertido en un espacio fundamental para la acumulación de capital social (2016: 85).
Este es el contexto en el que se sitúa este estudio. En el intentaremos comprender cómo
se construye el capital social en redes sociales.
Para ello analizaremos el perfil de Instagram de Adri Vainilla. Adri Vainilla se define a sí
misma como “Intérprete desconocida, ermitaña exhibicionista, feminista femenina.
Amante de la fotografía erótica y pornográfica. Encanto, luego canto” (2016a). En su perfil,
abundan los selfies, un tipo de autorretrato fotográfico que por lo general se toma con
una cámara digital de mano o teléfono con cámara. Este hecho, emparenta su trabajo con
el de las fotógrafas Natacha Merritt y Cindy Sherman.
Siguiendo los principios del interaccionismo simbólico, en dicho análisis nos centraremos
en el “cómo”. Según Howard Becker todo el mundo conoce el truco de preguntar
“¿cómo?”, no “¿por qué?. Sin embargo, por alguna razón, preguntar ‘¿por qué?’ “parece
más profundo, más intelectual, como si preguntáramos por el sentido más hondo de las
cosas, a diferencia de la simple narrativa que evocaría el ‘¿cómo?’ (2010: 85).
Luego del análisis, coincidimos con lo señalado por Nicholas Mirzoeff al reseñar al profesor
de sociología Ben Agger. Según Mirzoeff, Anger sostiene que el selfie es la mirada
masculina convertida en viral, que forma parte de lo que él denomina “el juego de la cita
y el apareamiento” (2016: 64). | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Capital social | es_ES |
dc.subject | Redes sociales | es_ES |
dc.title | Adri Vainilla. Cómo se construye el capital social en redes sociales | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Magíster en Comunicaciones | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Comunicaciones | es_ES |
dc.type.other | Tesis de maestría | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.discipline | 322027 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |