dc.contributor.advisor | Makowski Hanula, Krzysztof Cezary | |
dc.contributor.author | Barraza Lescano, Sergio Alfredo | |
dc.date.accessioned | 2013-03-26T15:47:20Z | es_ES |
dc.date.available | 2013-03-26T15:47:20Z | es_ES |
dc.date.created | 2012 | es_ES |
dc.date.issued | 2013-03-26 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/4458 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se encuentra focalizada en el estudio de dos tipos de diseños iconográficos pertenecientes al subestilo alfarero inca Cuzco Policromo Figurado (Rowe 1944): los personajes femeninos con toca cefálica (PFTC) y los personajes masculinos emplumados (PME).
Tras introducir al lector dentro de la problemática del estilo figurativo incaico, caracterizándolo tanto espacial como cronológicamente, es desarrollado el análisis de ambas modalidades de diseños. Si bien la aproximación empleada sigue en gran medida el método iconológico propuesto por Erwin Panofsky (1955) para el estudio de obras de arte, difiere de éste al recurrir a la información contextual de las materiales incorporándola como un importante referente interpretativo.
La revisión de referencias etnohistóricas y etnográficas, por consiguiente, se ve complementada con datos contextuales que facilitan el reconocimiento de la identidad social de los personajes representados iconográficamente y la naturaleza de las acciones ejecutadas por éstos. De ese modo se logra identificar la representación de acllaconas (femeninos y masculinos) ejecutando diversos ritos, entre los que se incluyen prácticas de culto ancestral y la producción ritualizada de bienes.
En la última parte de la tesis se evalúan tres puntos críticos en la investigación: a) la participación de los especialistas religiosos en la producción de cerámica inca con iconografía figurativa (modelo acllacona-artesano); b) el rol cumplido por este tipo de representaciones en el contexto de uso en que era exhibida; y, por último, c) la suerte experimentada por estos diseños una vez ocurrida la conquista española e iniciada la evangelización católica. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Arte Inca | es_ES |
dc.subject | Cerámica Inca | es_ES |
dc.subject | Iconografía | es_ES |
dc.subject | Iconos | es_ES |
dc.subject | Incas--Ritos y ceremonias | es_ES |
dc.subject | Incas--Civilización | es_ES |
dc.subject | Perú--Historia--Época incaica | es_ES |
dc.title | Acllas y personajes emplumados en la iconografía alfarera Inca : una aproximación a la ritualidad prehispánica andina | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Magíster en Arqueología con mención en Estudios Andinos | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Arqueología con mención en Estudios Andinos | es_ES |
dc.type.other | Tesis de maestría | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.02 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 40106759 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1523-1624 | es_ES |
renati.discipline | 222067 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |