dc.contributor.advisor | Quinteros Meléndez, Alonso | |
dc.contributor.author | Arrascue Navas, Rodolfo Abdias | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-03-05T00:39:47Z | es_ES |
dc.date.available | 2019-03-05T00:39:47Z | es_ES |
dc.date.created | 2018-11 | es_ES |
dc.date.issued | 2019-03-04 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/13618 | |
dc.description.abstract | El arte y las culturas amazónicas despertaron en mí el interés para investigar sobre el kené,
elemento de identidad, simbólico y espiritual, de la cultura shipibo-konibo, que a su vez se
convierte en cultura viva y en Patrimonio Cultural Inmaterial del Perú. La presente
investigación busca visualizar el arte tradicional del kené y cómo se está adaptando a nuevos
soportes que se han incorporado como producto de la migración y la globalización. En un
nuevo contexto para la cultura nativa, se da paso a un diálogo entre la tradición y la cultura
actual citadina en relación a la producción, representación y la significación, y cómo en torno
a ellas se generan nuevas prácticas con el fin de estar en relación a las nuevas condiciones de
producción y mercados.
Así, busco desarrollar un documental participativo que muestre la nueva forma de producción
y las redes de circulación que se dan alrededor del kené mural, a través de una comparación
con la producción tradicional y el mural, visibilizando procesos de hibridación cultural. Para
esto me enfocaré en los murales kené que comenzaron a producirse de manera constante en la
ciudad de Lima en espacios públicos (tren Línea 1) y espacios de arte (Lugar de la Memoria-
LUM).
Las madres artesanas shipibo-konibo de Cantagallo innovan constantemente la representación
del kené sobre nuevos soportes: en la moda, la pintura, los murales y otros soportes
tecnológicos. Esto permitirá cuestionar sobre la identidad y representación del kené, su futuro
como Patrimonio Cultural Inmaterial del Perú, la identidad shipibo-konibo y sobre los nuevos
soportes de producción del kené, como también de las prácticas sociales y los nuevos espacios
de circulación.
El kené como objeto de diseño ha permitido a la cultura shipibo-konibo desarrollarse en
diferentes niveles artísticos, sociales, económicos y, por supuesto, tener el reconocimiento y
la distinción de su cultura en la sociedad limeña, peruana y mundial. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Shipibo-Conibo | es_ES |
dc.subject | Arte indígena--Perú--Lima | es_ES |
dc.subject | Pintura mural--Perú--Lima | es_ES |
dc.subject | Patrimonio cultural--Perú | es_ES |
dc.title | Diseños de identidad: universos del kené: proceso de producción del kené hecho por las artesanas shipibo-konibo de Cantagallo sobre nuevos soportes en la ciudad: el mural kené | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Magíster en Antropología Visual | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Antropología Visual | es_ES |
dc.type.other | Tesis de maestría | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.discipline | 315117 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |