dc.contributor.advisor | D’Alessio Ipinza, Fernando Antonio | |
dc.contributor.author | Castro Gómez, Brian Stany | es_ES |
dc.contributor.author | Esteban Jiménez, Sandra | es_ES |
dc.contributor.author | Moreno Toro, Juan Manuel | es_ES |
dc.contributor.author | Saavedra López, Alberto | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-06-15T00:17:25Z | |
dc.date.available | 2017-06-15T00:17:25Z | |
dc.date.created | 2017 | |
dc.date.issued | 2017-06-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/8792 | |
dc.description.abstract | Con la llegada de Internet, el mundo al igual que el marketing ha estado
transformándose de manera acelerada, donde las tecnologías de la información están
adquiriendo un rol relevante en los ámbitos productivo y cultural alrededor de todo el planeta.
Es así como el Marketing Digital se está fortaleciendo como un instrumento fundamental en
aquellas estrategias que busquen posicionar un producto o marca en la mente de los
consumidores. Los medios tradicionales están siendo desplazados por un nuevo instrumento
que tiene el potencial de definir y comunicarse con segmentos objetivo específicos de la
población y; a la vez permite una clara trazabilidad de los contactos establecidos con el
consumidor. El futuro se prevé dinámico y se comienzan a evidenciar hoy, modelos de datos
sofisticados, que pueden predecir los comportamientos y gustos del público.
En este documento se presenta el plan estratégico aplicado para el Sector del
Marketing Digital en Colombia, el cual tiene como objetivo plantear algunas estrategias así
como su plan de implementación, que permita aprovechar las oportunidades ofrecidas por las
nuevas tecnologías y los recursos digitales como herramientas de desarrollo comercial para
las pequeñas y medianas empresas del país; mientras se consolida como industria de servicios
digitales referente en la región, para expandir sus servicios hacia otros países. La
metodología utilizada en este trabajo se basa en el Proceso Estratégico del Dr. Fernando
D’Alessio.
La referencias fueron extraídas de fuentes secundarias como el Plan Nacional de
Desarrollo, el proyecto Vive Digital del Ministerio de Tecnologías de la información
(MINTIC) , reportes sectoriales de inversión de la agencia IAB, y fuentes de análisis de
distintas organizaciones internacionales.
El Marketing Digital como herramienta de comunicación e interacción entre
proveedores y consumidores o usuarios ofrece grandes ventajas. Este es más eficiente que
los medios tradicionales; puesto que a un menor costo permite impactar audiencias
específicas; además permite el acceso a todo tipo de anunciantes sin importar su tamaño, lo
que democratiza su utilización. Puede ser utilizado por anunciantes y usuarios sin importar
su ubicación. Este sector está en pleno desarrollo, que está retando los métodos tradicionales
de comunicación y mercadeo, tiene bajas barreras de entrada y alto desarrollo tecnológico; lo
que lo hace altamente competitivo y atractivo.
El Marketing Digital es la herramienta indicada para que los diferentes sectores
económicos del país optimicen sus operaciones y consigan comunicar los beneficios sobre los
productos y; alcanzar de manera más eficiente sus objetivos comerciales, en comparación con
la inversión que se debe hacer en el marketing tradicional. Adicionalmente, esta herramienta
permite ir cerrando la brecha que existe actualmente entre las pequeñas y las grandes
empresas del país para cumplir con sus objetivos de comunicación y mercadeo; lo cual
ayudará a generar un impulso sustancial en la economía colombiana.
Es importante recalcar la relevancia que adquiere un gremio o asociación fuerte que
puede estar comprometida y orientada al desarrollo del sector del Marketing Digital en
Colombia. Es por esta razón que se considera a IAB como la agremiación más indicada para
tomar el liderazgo y vocería del sector; por su experiencia y trayectoria en los diferentes
países donde opera. Es importante generar alianzas estratégicas con el Gobierno nacional y
la academia, que permitan acelerar la implementación y adopción de nuevas tecnologías
donde el factor humano permita explotar las ventajas de información y análisis que el
Marketing Digital presenta como oportunidad local y global | es_ES |
dc.description.abstract | With internet arrival, the world as well as marketing, have been transformed at
unexpected rates, where communication technologies are becoming highly relevant on the
productive and cultural aspects around the globe. For this reason Digital Marketing has
become a powerful tool for such strategies that are willing to position a product or brand on
consumers’ minds. Traditional Media is being replaced by a new instrument that has the
power to target and directly communicate to specific segments of the population while it
allows clear traceability of specific contacts established with each customer. A dynamic
future in this industry is foreseen, as we start to evidence the development of sophisticated
data models that can potentially predict behaviors and preferences of the people.
This document presents the Strategic Application Plan for the Digital Marketing
sector in Colombia, where one of the main goals is to design and propose strategies, as well
as its implementation plan, that allow to take advantage of the opportunities offered by new
technologies and digital media for the development of the small and medium-sized
enterprises in Colombia. The methodology used in this work was based on the strategic
model proposed by Dr. Fernando D'Alessio.
The references and research information were extracted from secondary sources such
as the National Development Plan, the Vive Digital project of the Ministry of Information
Technologies (MINTIC), sectoral investment reports of IAB Agency and the analysis of
documents from trusted International Organizations.
Digital marketing offers great advantage as a tool for communication and interaction
between suppliers and consumers. It is more efficient than traditional media because at a
lower cost allows to impact very specific audiences, allows a wider range of advertisers
regardless of the company’s size to have access to different digital media formats in a way
that democratizes its use. Digital Marketing can be used by advertisers and users regardless
of location, is a developing sector, which is challenging the traditional methods of
communication and marketing, has low entry barriers and high technological development
which makes it a highly competitive and attractive sector.
The Digital Marketing is the indicated tool for the different economic sectors of the
country to optimize their operations while effectively communicate the benefits of their
products and efficiently achieve the business objectives as it requires lower investment than
traditional media. This tool will also close the communication’s gap that currently exists
between small and large companies in the country, which would generate a substantial boost
in the Colombian economy.
It is important to emphasize the importance of a strong association, committed and
oriented to develop the digital marketing sector in Colombia. This is why we consider IAB
as the group that should take the leadership of the sector due to the wide experience and
trajectory that it has on the different countries where it operates. It is also important for IAB
to create alliances with the national government and academia to accelerate the
implementation and adoption of new technologies where human factor has proven to be
relevant to exploit the advantages and opportunities that Digital Marketing has in relation to
the power of information & analysis represent locally and globally | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Mercadeo por internet -- Colombia | es_ES |
dc.subject | Planificación estratégica | es_ES |
dc.title | Planeamiento estratégico del marketing digital en Colombia | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Administración de Negocios Globales | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM | es_ES |
thesis.degree.discipline | Administración de Negocios Globales | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 41319855 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4242-1220 | es_ES |
renati.discipline | 413307 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |