Show simple item record

dc.contributor.authorSantiváñez, Marthaes_ES
dc.date.issued2018-11-15
dc.identifier.urihttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/investigaterritorios/article/view/20404/20330
dc.description.abstractLa formación universitaria para el siglo XXI requiere del desarrollo de competencias profesionales que permitan al estudiante y futuro profesional acercarse a diferentes escenarios profesionales, reconociéndolos y atendiéndolos en sus diferentes dimensiones. Esta afirmación no es desconocida, más bien se escucha en diferentes escenarios y contextos formativos, por lo que surge cuestionarse: ¿cómo desarrollar competencias profesionales en nuestros estudiantes universitarios? En este sentido, lo primero que se debe clarificar es: ¿qué significa formar por competencias profesionales?, ¿qué es una competencia? y ¿cómo se relaciona el aprendizaje con el desarrollo de las competencias?.Perrenoud (2004) señala que la competencia es una aptitud para enfrentar eficazmente un conjunto de situaciones análogas, movilizando a conciencia y a la vez de manera rápida, pertinente y creativa, múltiples recursos cognitivos como saberes, capacidades, microcompetencias, informaciones, valores, actitudes y esquemas de percepción, de evaluación y de razonamiento. Por otro lado, como señalan Ruiz de Vargas, Jaraba Barrios y Romero Santiago (2005, p. 78), la OIT (2000) define la competencia, desde el ámbito profesional, como la capacidad efectiva para llevar a cabo de manera exitosa una actividad laboral plenamente identificada, por lo cual la competencia implica el conjunto de conocimientos, procedimientos y actitudes combinados, coordinados e integrados en la acción, adquiridos a través de la experiencia (formativa y no formativa), que permiten a la persona resolver problemas específicos de manera autónoma y flexible. Además, los mismos autores señalan que la “competencia laboral es la construcción social de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño productivo en una situación real de trabajo, que se obtiene no sólo a través de la instrucción, sino también —y en gran medida— mediante el aprendizaje por experiencia en situaciones concretas de trabajo” (Ducci, 1997, citado por Ruiz de Vargas et al., 2005, p. 76). Finalmente, Mateo Andrés (2009) establece que las competencias son combinaciones de conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas. Las competencias se desarrollan a partir de experiencias de aprendizaje integrativas en las que los conocimientos y las habilidades interactúan con el fin de dar una respuesta eficiente en la tarea que se ejecuta.es_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.relation.ispartofurn:issn:2414-2719
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0*
dc.sourceInvestiga Territorios; Núm. 3 (2016)es_ES
dc.subjectCompetenciases_ES
dc.titleDesarrollo de competencias profesionales a través de la investigación: algunas ideas para su incorporaciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
dc.publisher.countryPE


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess