dc.contributor.author | Gómez Cardeña, Sophia | |
dc.date.issued | 2019-12-11 | |
dc.identifier.uri | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/21537/21156 | |
dc.identifier.uri | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/21537/21166 | |
dc.description.abstract | The aim of this paper is to analyze the film Black Swan (2011), directed by Darren Aronofsky, in order to understand the identity construction of a subject crossed by multiple violence: Nina, the ballet dancer. For this purpose, the analysis will focus on the relationship of the following concepts: the processes of recognition, the dynamics of power and violence, and the experience of motherhood. It is concluded that Nina’s character suffers a double violence. The first one is linked to a patriarchal scheme of structural violence towards women and the feminine and the second one is related to an intimate and symbolic violence: the fusion and lack of recognition of her as a human being separated from her mother. | en_US |
dc.description.abstract | El objetivo de este ensayo es analizar la película Black Swan (2011), del director norteamericano Darren Aronofsky, para comprender la producción subjetiva de un sujeto atravesado por múltiples violencias: Nina, la bailarina de ballet protagonista del film. Para este propósito, se explicarán los procesos de reconocimiento, las dinámicas de poder y violencia, y la vivencia del cuerpo desarrollados a lo largo de la película. Se concluye que el personaje de Nina sufre una doble violencia, una ligada a un esquema patriarcal de violencia estructural contra las mujeres y lo femenino, y otra a nivel íntimo y vincular: la fusión y ausencia de reconocimiento de ella como un ser separado de su madre. | es_ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial | es_ES |
dc.relation.ispartof | urn:issn:2413-5437 | |
dc.relation.ispartof | urn:issn:2305-7467 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | * |
dc.source | Conexión; Núm. 12 (2019): Subjetividades, resistencias y tránsitos en la comunicación | es_ES |
dc.subject | Hitos | es_ES |
dc.subject | Rurbanidad | es_ES |
dc.subject | Políticas públicas | es_ES |
dc.subject | Desarrollo social | es_ES |
dc.subject | Vida cotidiana | es_ES |
dc.subject | Organizaciones | es_ES |
dc.title | El camino del cisne negro: violencias en la construcción del sujeto en Black Swan | es_ES |
dc.title.alternative | The Pathway of Black Swan: Violence and Construction of the Subject | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.other | Artículo | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01 | |
dc.publisher.country | PE | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.18800/conexion.201902.003 | |