El régimen fiscal inca
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Economía; Volume 41 Issue 81 (2018)Abstract
Este artículo describe la economía estatal incaica dentro de un marco conceptual comparativo, explicando al mismo tiempo cómo fue que su propia visión de las cosas dirigió la trayectoria que la economía siguió. Aunque otros autores han realizado esfuerzos similares, sobre todo desde perspectivas marxistas, en general los investigadores que trabajan en los Andes lo hacen con unaterminología que es de contenido marcadamente andino y que tiene su origen en la antropología económica (véase más adelante). La mayor parte del presente artículo estará dedicada a describir la economía estatal, pero sería útil preguntarnos al comenzar cuán aplicables a los casos americanospremodernos, son los marcos eurocéntricos descritos en la introducción del volumen editado por Monson y Scheidel (2015). Los vocabularios analíticos empleados en la historia fiscal europea, como «Estado fiscal», «Estado feudal» [«domain state»] o «régimen fiscal» muy rara vez se aplican, por no decir nunca. Esto no necesariamente implica que tales conceptos no sean traducibles al Imperio inca, pero sí requiere que evaluemos la utilidad de su aplicación The present article is intended to describe the Inkas’ state economy in a comparative conceptual framework, while explaining how their own view of things directed the economy’s trajectory. Although other authors have made similar efforts, most prominently from Marxist perspectives, investigators working in the Andes generally work with terminology that is distinctly Andean in content and grounded in economic anthropology (see below). Most of this chapter is devoted to describing the state economy, but it will be useful at the inception to ask how applicable the Eurocentric frameworks described in this volume’s introduction are to the premodern American cases. The analytical vocabularies employed for European fiscal history, such as “fiscal state,” “domain state,” or “fiscal regime,” are seldom if ever applied. This situation does not necessarily imply that such concepts are not translatable to the Inka Empire, but it does require that we assess the utility of their application