Una estrategia de desarrollo para la Amazonía fronteriza del norte del Perú
Acceso a Texto completo
Fuente
Agenda Internacional; Vol. 25 Núm. 36 (2018)Abstract
In the context of the upcoming celebration of the twentieth anniversary of the Peruvian-Ecuadorian Peace Agreements of 1998, the article examines the performance of the Binational Plan for the Development of the Peru-Ecuador Border Region (Plan Binacional para el Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador) in compliance with its original investment program aimed at reversing underdevelopment conditions and raising the quality of life of the border population. Although the public financing made in the last two decades has beensubstantial, an overall assessment points to the persistence of important social, economic as well as social and productive infrastructure gaps within the Amazonian area of the Peruvian border, inhabited mainly by indigenous peoples.Based on this verification, the Peruvian Chapter of the Binational Plan (Capítulo Perú del Plan Binacional) has set out to restore institutional capacities envisaged in its mandate, as well as others recently established by Peruvian legislation, in order to strengthen its development-promoting and government management-articulation functions in the border area.To this end, it has drawn and is financing an integrated intervention strategy focused on five Amazonian river basins, while promoting at the same time the prioritization of public investments in social and productive infrastructure as well as the improvement of social services provided in the area, under interculturality and sustainability approaches.In order to overcome the welfare approach, the strategy proposes the development of skills and the gradual transformation of the productive base, in a friendly way with the natural environment, as an alternative to achieve the sustainable social development of the Amazonian border populations. En el contexto de la próxima celebración del vigésimo aniversario de los Acuerdos de Paz peruano-ecuatorianos de 1998, el artículo examina la ejecutoria del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza en relación al cumplimiento de su programa original de inversiones destinado a revertir las condiciones de subdesarrollo y elevar la calidad de vida de la población fronteriza. Si bien el nivel del financiamiento público realizado en las últimas dosdécadas ha sido sustantivo, el balance general apunta a señalar la persistencia de importantes brechas sociales, económicas y de infraestructura social y productiva en el ámbito amazónico peruano de la zona fronteriza, habitado mayoritariamente por pueblos indígenas.A partir de dicha constatación, el Capítulo Perú del Plan Binacional se ha planteado retomar las capacidades institucionales previstas en su mandato, así como otras recientemente establecidas por la normativa peruana, a fin de redimensionar su función promotora del desarrollo y articuladora de la gestión gubernamental en el ámbito fronterizo. Al efecto, ha formulado y financiado una estrategia integrada de intervención, que se focaliza en cinco cuencas hidrográficas amazónicas, a partir de la cual viene gestionando la priorización de inversiones públicas en infraestructura social y productiva y el mejoramiento de la prestación de servicios sociales, bajo enfoques de interculturalidad y sostenibilidad.A fin de escapar al modelo asistencialista, la estrategia propone el desarrollo de capacidades y la transformación paulatina de la base productiva, de manera amigable con el medio natural, como alternativa para lograr el desarrollo social sostenible de las poblaciones amazónicas fronterizas.