Show simple item record

dc.contributor.authorZevallos, Johnny
dc.date.accessioned2018-10-18T21:14:27Z
dc.date.available2018-10-18T21:14:27Z
dc.date.issued2018es_ES
dc.identifier.urihttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/revistaira/article/view/19483/19593
dc.description.abstractLa obra, prácticamente desconocida, del periodista trujillano Trinidad Manuel Pérez ha debido someterse al olvido por parte de la crítica literaria; sin embargo, esta contiene elementos innovadores como la inserción de nuevos sujetos: artesanos, culíes, bandoleros, mujeres lectoras. Nuestra intención es analizar sus piezas dramáticas El emigrado español (1859) y La industria y el poder (1862), así como su novela inconclusa Nurerdín-Kan (1872), primera producción que registra la inmigración de los chinos al Perú a fin de reivindicar las luchas sociales y el protagonismo de las clases menos favorecidas a partir de la incorporación de las renovadoras ideas liberales.es_ES
dc.description.abstractThe work, practically unknown, of journalist from Trujillo Trinidad Manuel Pérez has had to submit to oblivion on part of the literary criticism; however, it contains innovative elements such as the insertion of new subjects as artisans, coolies, bandoleros, and female readers. Our intention is to analyze his dramatic pieces El emigrado español (1859) and La industria y el poder (1862), as well as his unfinished novel Nurerdin-Kan (1872), first production that records the immigrationof the Chinese people to Peru in order to claim the social struggles and the participation of peoples from the incorporation of innovative liberalism.en_US
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.relation.ispartofurn:issn:2415-5896
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0*
dc.sourceRevista del Instituto Riva-Agüero; Vol. 3, Núm. 1 (2018)es_ES
dc.subjectTeatroes_ES
dc.subjectNovelaes_ES
dc.subjectSiglo XIXes_ES
dc.subjectArtesanoses_ES
dc.subjectCulíeses_ES
dc.titleEntre artesanos y culíes. Trinidad Manuel Pérez (1832-1879), primer autor de las reivindicaciones sociales en el Perúes_ES
dc.title.alternativeBetween artisans and coolies. Trinidad Manuel Perez (1832-1879), a first author of social recognitions in Peruen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
dc.publisher.countryPE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18800/revistaira.201801.005


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess