Search
Now showing items 1-10 of 21
La enseñanza de la historia de México y la formación de ciudadanía en el Departamento de Estudios Generales del ITAM
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012)
Hablar de la importancia de la historia a principios del siglo XXI podría parecer, en el menor de los
casos, una actitud reaccionaria. Vivimos en una época que se caracteriza por lo que algunos
pensadores llaman el final ...
Al rescate de las Humanidades. Una reflexión sobre el olvido de la visión de conjunto en el paradigma utilitarista contemporáneo
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012)
La ponencia tiene dos puntos de partida y de confrontación. Ambos vienen de la historia. El primero es una definición existencial que como tal remonta a Aristóteles y el segundo constata un paradigma existencial ...
Panel sobre Estudios Generales
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012)
Esta intervención reflexiona sobre la importancia de los Estudios Generales en la formación ética de los jóvenes universitarios.
Importancia de los conocimientos generales y su transversalización en los estudios de licenciatura. El caso de la Universidad Autónoma de Nayarit.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012)
La propuesta a compartir analiza la resistencia de las instituciones de educación superior para poner en práctica soluciones de fondo en sus modelos educativos, tendiendo a responder a la demanda educativa con soluciones ...
La coherencia curricular, la interdisciplinaridad y los Estudios Generales
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012)
La universidad atraviesa por un complejo camino de transformación que, quiérase o no, obedece a los procesos políticos, económicos y sociales que trae consigo el siglo XXI. En nuestra opinión, la Universidad no debe quedarse ...
Más allá de Ortega y Hutchins: Teoría y práctica de los Estudios Generales en Ángel Quintero Alfaro
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012)
En esta ponencia se argumentará que el Dr. Quintero desarrolló una teoría propia de los Estudios Generales que difiere en varios aspectos fundamentales de las ideas de Hutchins y Ortega. Esta teoría es producto de su ...
El software libre, un imperativo ético en la educación general universitaria
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012)
La enseñanza de las tecnologías de la información, desde la educación general, debe trascender el nivel
meramente técnico y resultar en una práctica de libertad y responsabilidad ciudadana. El presente trabajo es un alegato ...
Historia crítica de los estudios generales en Puerto Rico: etapas en su desarrollo.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012)
En este avance de investigación proponemos- este servidor en co-autoría con los doctores Manuel Maldonado Rivera y Waldemiro Vélez Cardona- una reflexión organizada en siete hitos, mismos que nos ayudan a evaluar, críticamente, ...
Herramientas interdisciplinares para la enseñanza de la historia moderna en los Estudios Generales Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012)
El plan de trabajo que exponemos, persigue optimizar la docencia de la modernidad en los Estudios Generales Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y consiste en un conjunto de talleres dirigidos primero a ...
Formación científica y ciudadanía planetaria: conocimiento del conocimiento
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012)
La formación científica lejos de ser un lujo cognoscitivo, adquiere cada vez más importancia para el ejercicio efectivo de la vida en democracia. En la segunda década del siglo veintiuno, resulta imperativo pensar los ...