Search
Now showing items 1-10 of 21
La enseñanza de la historia de México y la formación de ciudadanía en el Departamento de Estudios Generales del ITAM
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012)
Hablar de la importancia de la historia a principios del siglo XXI podría parecer, en el menor de los
casos, una actitud reaccionaria. Vivimos en una época que se caracteriza por lo que algunos
pensadores llaman el final ...
Al rescate de las Humanidades. Una reflexión sobre el olvido de la visión de conjunto en el paradigma utilitarista contemporáneo
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012)
La ponencia tiene dos puntos de partida y de confrontación. Ambos vienen de la historia. El primero es una definición existencial que como tal remonta a Aristóteles y el segundo constata un paradigma existencial ...
Panel sobre Estudios Generales
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012)
Esta intervención reflexiona sobre la importancia de los Estudios Generales en la formación ética de los jóvenes universitarios.
Importancia de los conocimientos generales y su transversalización en los estudios de licenciatura. El caso de la Universidad Autónoma de Nayarit.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012)
La propuesta a compartir analiza la resistencia de las instituciones de educación superior para poner en práctica soluciones de fondo en sus modelos educativos, tendiendo a responder a la demanda educativa con soluciones ...
La coherencia curricular, la interdisciplinaridad y los Estudios Generales
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012)
La universidad atraviesa por un complejo camino de transformación que, quiérase o no, obedece a los procesos políticos, económicos y sociales que trae consigo el siglo XXI. En nuestra opinión, la Universidad no debe quedarse ...
El software libre, un imperativo ético en la educación general universitaria
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012)
La enseñanza de las tecnologías de la información, desde la educación general, debe trascender el nivel
meramente técnico y resultar en una práctica de libertad y responsabilidad ciudadana. El presente trabajo es un alegato ...
Más allá de Ortega y Hutchins: Teoría y práctica de los Estudios Generales en Ángel Quintero Alfaro
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012)
En esta ponencia se argumentará que el Dr. Quintero desarrolló una teoría propia de los Estudios Generales que difiere en varios aspectos fundamentales de las ideas de Hutchins y Ortega. Esta teoría es producto de su ...
Historia crítica de los estudios generales en Puerto Rico: etapas en su desarrollo.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012)
En este avance de investigación proponemos- este servidor en co-autoría con los doctores Manuel Maldonado Rivera y Waldemiro Vélez Cardona- una reflexión organizada en siete hitos, mismos que nos ayudan a evaluar, críticamente, ...
¿Siguen siendo necesarios y pertinentes los estudios generales en el siglo XXI? Los Estudios Generales: un enfoque humanístico, formativo, crítico e interdisciplinarios de la realidad contemporánea. De ahí su necesidad y pertenencia en el ámbito universitario.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012)
En esta ponencia se propone hacer un recuento de lo que han sido los estudios generales en la historia latinoamericana, los principios que le dieron vida y que hoy siguen siendo vigentes, en la actual coyuntura dominada ...
Estudios Generales: Técnicas del BILDUNG para la época del HOMO Videns
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012)
En este artículo se medita sobre el rol de la educación, específicamente de los Estudios Generales, en la formación de los estudiantes de la era del HOMO Videns. Por eso, es imperativo que el profesor de Estudios Generales ...