dc.contributor.author | Padilla y Sotelo, Lilia Susana | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-04-10T21:49:33Z | |
dc.date.available | 2018-04-10T21:49:33Z | |
dc.date.issued | 2004 | |
dc.identifier.uri | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/espacioydesarrollo/article/view/11343/11853 | es_ES |
dc.description.abstract | En función de las exigencias socioeconómicas y políticas de México, derivadas de la globalización, se requiere de conocimientos que propicien la reafirmación de la unidad nacional; entre ellos se incluye la cultura. Ante esta situación, la capacitación del recurso humano que ha de poner en acción las diversas habilidades y estrategias ten dientes al desarrollo social de la población es prioritaria, ya que el fenómeno de la transferencia de conocimientos y tradiciones conformada por el encuentro de múltiples expresiones se manifiesta en un conjunto de elementos comunes que le otorgan carácter singular a una colectividad y propicia desarrollar su identidad. Dentro de este contexto se incluye la infraestructura para la difusión de la cultura, compuesta por instituciones encargadas de su transmisión, que desempeñan un papel insustitui ble y creciente en la difusión del acervo cultural y en la organización del acceso al conocimiento, y a la vez son factor de integración social y cultural; asimismo, permiten tener y saber utilizar los conocimientos adquiridos y son parte del patrimonio material y espiritual para el desarrollo de la sociedad.A partir de estas connotaciones el trabajo tiene una concepción polidimesional, ya que en apartados subsecuentes se muestra la distribución de esa infraestructura de la siguiente manera: primero, las bibliotecas que tienen dentro de sus objetivos principa les organizar y difundir el conocimiento impreso en cualquier tipo de medio, con el fin de incidir en la generación de nuevos conocimientos; su papel repercute en el contexto económico y social de cualquier país. Después los museos, que son un ins trumento para unificar a los pueblos, para fortalecer y revitalizar su cultura, estrechar lazos entre las generaciones anteriores y actuales; por otro lado, también articulan nuevas relaciones entre la comunidad y gente de afuera puesto que fomentan el inter cambio cultural y posibilitan la generación de ingresos por medio de la venta de servicios a visitantes. A continuación se presentan las casas de cultura, organismos dedicados a la promoción de las artes y la cultura mdiante talleres, convocatorias y exposiciones en diversas ramas, paseos escultóricos o exposiciones convencionales o virtuales de pintura, fotografía y video, así como postales artísticas electrónicas y seminarios. Se incluyen también los jardines botánicos, que combinan los objetivos científicos de investigación y conservación con los educativos y culturales, y difunden conocimientos en forma interactiva con las sociedades y comunidades locales, a la vez que manejan y conservan un patrimonio documental, genético e incluso histó rico, etnológico y artístico. Por ultimo, se presentan los zoológicos, cuya misión es la de brindar a la población la oportunidad de observar y admirar la riqueza natural de la fauna y la flora nativas de México y de otras regiones del mundo, así como fomen tar actividades de educación e investigación para propiciar que los animales de las colecciones se mantengan sanos y se reproduzcan, y con ello se logre su conservación; tienen también el objetivo de brindar a los visitantes recreación, esparcimiento y una cultura de protección a la fauna y la flora silvestre. Se proporciona conjuntamente una visión cartográfica con la que se puede ver la distribución de la infraestructura y la relación con el lugar, o sea la territorialización, que permite ver su magnitud espa cial. Todo ello sin olvidar la identidad individual, sin la cual no se logran la identidad nacional y la cultural. Salvaguardar la cultura es salvar el alma que constituye la razón más profunda de vivir del ser humano; de ahí la importancia del rol de las instituciones encargadas de la difusión de la cultura de un país. | es_ES |
dc.description.abstract | Given Mexico's socio-economic and polítical demands derived from globalization,the need has arisen to promote knowledge, and specifically culture, to reafflrm the national unity. In view of this situation, it is imperative to provide appropriate training to the human resources, that will implement the various strategies and abilities aimed at the population's social development, in which the transfer of knowledge and traditions made up by the combination of a diversity of expressions becomes evident as a set of common elements which characterize a community and propitiates its own identity. lt is within this context that the infrastructure for promoting culture is embedded, involving institutions in charge of communicating it, that play an irreplaceable and growing role in the spread of the cultural richness and the organization of access to knowledge, and that in turnare a factor for social and cultural integration; likewise, these allow to gain access and make good use of knowledge, and constitute a core element of the material and sp:ritual patrimony for social development.Wilhin this framework, the present work is characterized by a poly-dimensional base, and in its sections the following distribution of infrastructure is illustrated: first, libraries, with the main objective of organizing and spreading knowledge, printed or available in any other means, aimed at contributing to the generation of new knowledge, with a role that is reflected in the economic and social aspects of any country. Then, there are the museums, instruments to unify the people, strengthening culture and keeping it alive, stretching the bonds between current and past generations;on the other hand, these also serve to draw new relationships between the local community and people from abroad, given that they foster cultural exchange and facilitare the acquisition of income through delivery of services to visitors. The so called casas de cultura (cultural centers) are organisms devoted to the promotion of arts and culture through workshops, meetings and displays of various kinds, as well as sculpture visits and/or common or virtual displays of paints, photographs and videos, electronic artistic posters and seminars. Botanical gardens are also included, which combine two purposes: for one part a scientiflc research and conservation goal, and for another, the cultural and education objective to spread knowledge through the interaction with the local society and communities, while at the same time they manage and preserve a documentary, genetic and even historical, ethnic and artistic patrimony. Last, zoos are included, the objective of which is to provide the population with the opportunity of observing and admiring Mexico's natural richness in terms of native fauna and flora, promoting the good health and reproduction of captive animals, thereby contributing to preservation, besides providing visitors with leisure, recreation and a culture of protection of wildlife and flora. Zoos also provide a geographical perspective that allows to gain knowledge about the distribution of species and their spatial relationship with sites, that is, a territorial view, in turn allowing to appreciate its spatial magnitude. All these on top of the individual identity, without which the national and cultural identities cannot be reached. Preserving culture is saving the soul, man's most profound reason for living, hence the importance of the role of the institutions created to promote the culture of any given country. | en_US |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial | es_ES |
dc.relation.ispartof | urn:issn:1016-9148 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es_ES |
dc.source | Espacio y Desarrollo; Núm. 16 (2004) | es_ES |
dc.subject | Geography | en_US |
dc.subject | Botanical Gardens | en_US |
dc.subject | Colectivity | en_US |
dc.subject | Cultural Centers | en_US |
dc.subject | Cultural Patrimony | en_US |
dc.subject | Cultural Richness | en_US |
dc.subject | Culture | en_US |
dc.subject | Globalization | en_US |
dc.subject | Identity | en_US |
dc.subject | Libraries | en_US |
dc.subject | Mexico | en_US |
dc.subject | Museums | en_US |
dc.subject | National Unity | en_US |
dc.subject | Spiritual Patrimony | en_US |
dc.subject | Zoos | en_US |
dc.subject | Acervo Cultural | es_ES |
dc.subject | Bibliotecas | es_ES |
dc.subject | Casas de la Cultura | es_ES |
dc.subject | Colectividad | es_ES |
dc.subject | Cultura | es_ES |
dc.subject | Globalización | es_ES |
dc.subject | Jardines Botánicos | es_ES |
dc.subject | Identidad | es_ES |
dc.subject | México | es_ES |
dc.subject | Museos Patrimonio Cultural | es_ES |
dc.subject | Patrimonio Espiritual | es_ES |
dc.subject | Unidad Nacional | es_ES |
dc.subject | Zoológicos | es_ES |
dc.title | El papel de la infraestructura para la difusión de la cultura en el desarrollo social de México | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.other | Artículo | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.00 | |
dc.publisher.country | PE | |