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dc.contributor.authorLuna Requena, Álvaro Carlos
dc.date.accessioned2018-04-10T19:54:11Z
dc.date.available2018-04-10T19:54:11Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/12568/13126
dc.description.abstractEl artículo expone que los municipios argentinos están legalmente vedados de cobrar impuestos, viendo limitado su poder tributario al cobro de tasas. Sin embargo, en la práctica eluden esa prohibición mediante la maniobra de introducir en su base imponible criterios puros de capacidad contributiva (vgr. el monto de ventas), con total prescindencia del costo de los servicios retribuidos.El autor reseña críticamente la jurisprudencia de los tribunales argentinos, los cuales han convalidado el uso del principio de capacidad contributiva en materia de tasas. También efectúa una comparación con el tratamiento que esta cuestión ha tenido en los máximos tribunales de Perú, Brasil y Uruguay. Dicha comparación deja en evidencia que, de aplicarse en Argentina los criterios uniformemente sostenidos por los tribunales de estos tres países, una parte sustancial de las tasas hoy vigentes en este último país debería ser declarada inconstitucional.es_ES
dc.description.abstractThe article sets out that argentinean municipalities are legally banned from raising taxes, but are allowed to levy user charges for specific services. Nevertheless, such limitation is overlooked by the municipalities by means of introducing the “ability top ay” principle within the structure of the taxable base of said user charges. The author concludes that such mechanism distorts the user charge, altering its essence, with the result of transforming it into a mere tax, with the resulting violation of the current legislation.The author critically reviews argentinean case law that has given grounds to such a fiscal deviation and –in order to make his point- compares it with jurisprudence registered on this issue by the Supreme Courts of Peru, Brazil and Uruguay. Such comparison evidences that, if argentinean courts were to apply the criteria said of those Supreme Courts, almost every user charge in Argentina would have to be declared unconstitutional.en_US
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.relation.ispartofurn:issn:2079-3634
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0*
dc.sourceDerecho & Sociedad; Núm. 43 (2014)es_ES
dc.subjectLawen_US
dc.subjectFiscal Poweren_US
dc.subjectUser Chargesen_US
dc.subjectContributive Capacity Principleen_US
dc.subjectEquivalence Principleen_US
dc.subjectCost Of Servicesen_US
dc.subjectCompared Case Lawen_US
dc.subjectPoder tributarioes_ES
dc.subjectTasases_ES
dc.subjectPrincipio de capacidad contributivaes_ES
dc.subjectPrincipio de equivalenciaes_ES
dc.subjectCosto de los servicioses_ES
dc.subjectJurisprudencia comparadaes_ES
dc.titleCrisis de las Tasas en la República Argentina: reflexiones a la luz de Jurisprudencia de Perú, Uruguay y Brasiles_ES
dc.title.alternativeCrisis of the user charges in the Argentine Republic: reflections in light of the jurisprudence of Peru, Uruguay and Brazilen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
dc.publisher.countryPE


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