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dc.contributor.authorGarcía, Esteban Andréses_ES
dc.date.accessioned2018-04-09T23:00:07Z
dc.date.available2018-04-09T23:00:07Z
dc.date.issued2006es_ES
dc.identifier.urihttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/281/274
dc.description.abstractEste trabajo intenta delinear los ejes centrales de la concepción merleaupontyanade la naturaleza, poniendo especial atención en los últimos cursos del filósofoacerca de la historia del concepto (La nature). El análisis hace escala en lascosmologías presocráticas, la concepción aristotélica de la physis y la interpretación merleaupontyana del mecanicismo y la teleología moderna. Primeramente nos referimos a la crítica de las categorías con que tradicionalmente se hapensado a la physis, crítica fundada en su originaria adscripción a lo humanamente instituido y construido. En segundo lugar, relativizamos esta crítica apartir de la posible consideración de la técnica humana como imitación y extensión de la naturaleza. La evaluación de ambos movimientos de este argumentocircular da lugar a una particular relación de Ineinander o entrelazamiento entre lo natural y lo humano. Reparamos, por último, en la necesidad enfatizadapor Merleau-Ponty de recobrar el significado primordial de la naturaleza comosuelo” y excedente”.es_ES
dc.description.abstractThe Intertwining of Nature and Artifice: Merleau-Ponty and the Philosophies ofPhysis”. This paper attempts to delineate the main tenets of Merleau-Ponty’sunderstanding of nature, highlighting particularly the history of the notiondeveloped in Merleau-Ponty’s last courses (La nature]. The analysis covers preSocratic cosmologies, the Aristotelian notion of physis, and the Merleau-pontyaninterpretation of mechanicism and Modern teleology. In the first place, it refersto the critique of the categories with which the physis has been traditionallyunderstood. This critique is founded on the originary adscription of thesecategories to what is humanly instituted and constructed. Secondly, it showsthe limitations of this critique by pointing out that human technique may beinterpreted as an imitation and extension of nature. The evaluation of both sidesof this circular argument gives rise to a particular intertwining (Ineinander)between the natural and the human. It finally discusses Merleau-Ponty’semphasis on the need to recover the original meaning of nature as ground” andsurplus”.en_US
dc.description.sponsorshipPontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Humanidades
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editoriales_ES
dc.relation.ispartofurn:issn:2223-3741
dc.relation.ispartofurn:issn:1016-913X
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0*
dc.sourceAreté; Vol. 18, Núm. 1 (2006)es_ES
dc.subjectPhilosophyen_US
dc.titleEl entrelazamiento de la naturaleza y el artificio: Merleau-Ponty y las filosofías de la physises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
dc.publisher.countryPE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18800/arete.200601.003


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