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dc.contributor.authorChu García, Marianaes_ES
dc.date.accessioned2018-04-09T22:59:52Z
dc.date.available2018-04-09T22:59:52Z
dc.date.issued2014es_ES
dc.identifier.urihttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/11110/11625
dc.description.abstract¿Cómo interpretar y esclarecer desde una perspectiva fenomenológica la exigencia de que la fundamentación filosófica considere tanto la legitimidad o validez universal de los principios éticos como la diversidad de formas de vida? ¿Qué puede decir la fenomenología sobre la distancia entre la fundamentación teórica de la ética y la aplicación práctica de sus principios? Para esclarecer estas dos preguntas, en primer lugar, se toma como referencia las características de la ética del discurso de Habermas para mostrar en qué consiste la ética material de los valores de Scheler y en qué sentido rechaza tanto el universalismo como el relativismo. En segundo lugar, se exponen los conceptos que articulan la fundamentación fenomenológica de esta ética con el fin de precisar en qué sentido lo universal” y lo individual” se entienden como complementarios. Finalmente, a partir de algunas preguntas concernientes al problema de la distancia entre la teoría y la práctica suscitadas por esta concepción, se esbozan algunas líneas temáticas para indicar hasta qué punto es posible esperar de la ética material de los valores que acorte dicha distancia.es_ES
dc.description.abstractHow  to  interpret  and  elucidate  from  a  phenomenological  perspective  the  requirement  that  philosophical theorizing ought to  consider  the  legitimacy  or universal validity  of  ethical  principles  as  well  as the diversity of life forms? What could phenomenology say about the distance between  the  theoretical  foundations  of  ethics  and  the  practical  application  of its principles? To elucidate these questions, first, we take the characteristics of Habermas’s discourse ethics as reference point to show what Scheler’s material ethics of values consists in and in what sense it rejects both universalism and relativism. Secondly, we present the concepts that articulate the phenomenological foundations of this ethics in order to indicate in what sense the universal” and the individual” are taken as complementary. Starting from some questions concerning the problem of the distance between theory and practice raised by this conception, we sketch finally some thematic lines to indicate to what extent it is possible to expect from the material ethics of values to shorten that distance.en_US
dc.description.sponsorshipPontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Humanidades
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editoriales_ES
dc.relation.ispartofurn:issn:2223-3741
dc.relation.ispartofurn:issn:1016-913X
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0*
dc.sourceAreté; Vol. 26, Núm. 2 (2014)es_ES
dc.subjectEthicsen_US
dc.subjectPhenomenologyen_US
dc.subjectValuesen_US
dc.subjectScheleren_US
dc.subjectEthosen_US
dc.subjectÉticaes_ES
dc.subjectFenomenologíaes_ES
dc.subjectValoreses_ES
dc.subjectScheleres_ES
dc.subjectEthoses_ES
dc.titleUniversalismo vs. relativismo. La fundamentación fenomenológica de la ética según Scheleres_ES
dc.title.alternativeUniversalism vs. Relativism. The Phenomenological Foundation of Ethics according to Scheleren_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
dc.publisher.countryPE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18800/arete.201402.006


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