dc.contributor.author | Mendivil de la Fuente, Álvaro André | |
dc.contributor.author | Montalbán Guillén, Giancarlo Jair | |
dc.date.accessioned | 2018-03-23T20:16:44Z | |
dc.date.available | 2018-03-23T20:16:44Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/112465 | |
dc.description.abstract | La bicicleta es un medio de transporte bastante popular dentro de la comunidad occidental. Su rapidez y practicidad la convierten en una solución ante el problema del tránsito en el Perú. Sin embargo, dada la falta de seguridad vial, se percibe a la bicicleta como insegura debido a la alta cantidad de accidentes que se registran. La presente investigación académica muestra un listado de sistemas de estabilización entre ellos Control Moment Gyroscope, el cual es un sistema que permite orientar los vehículos con alta precisión y bajo consumo energético. Se presenta el sistema CMG-bicicleta. Seguido se realiza un sistema propio utilizando la formulación de Lagrange-Euler, la cual describe el comportamiento de un sistema dinámico en términos del trabajo y la energía almacenados en el sistema. Se evalúa la mejora de la estabilidad del sistema propuesto mediante el uso de criterios de estabilidad, con las cuales se contrastó antes modelos y se evaluó la mejora de la estabilidad de la bicicleta al usar el sistema Control Moment Gyroscope. El presente trabajo cuenta con la colaboración principal de nuestro docente orientador Quino Valverde G., así como el apoyo de la docente Elizabeth Villota a quienes estamos profundamente agradecidos. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú. Dirección de Gestión de la Investigación. | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.subject | Dinámica | es_ES |
dc.subject | Estabilidad | es_ES |
dc.subject | Cmg | es_ES |
dc.title | Seguridad en dos ruedas: análisis de la mejora de la estabilidad de la bicicleta como medio de transporte mediante la implementación de un giroscopio como sistema de seguridad | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/workingPaper | es_ES |
dc.type.other | Documento de trabajo | |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01 | |
dc.publisher.country | PE | |