Show simple item record

dc.contributor.authorTorres Oyarce, Tania
dc.date.issued2017-07-31
dc.identifier.urihttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/18952/19166es_ES
dc.description.abstractEn este artículo, sostenemos que las novelas Rosa Cuchillo y La hora azul proyectan procesos individuales de duelo en un orden social mítico que se limita a reproducir el fantasma de la nación cercada (Ubilluz) como (seudo) propuesta de solución al conflicto armado acontecido en el Perú entre 1980-2000. En Rosa Cuchillo, la protagonista Rosa Cuchillo atraviesa un proceso de duelo por haber perdido a su hijo subversivo, Liborio, mientras que, en La hora azul, el protagonista Adrián Ormache sufre un proceso de duelo a causa de una crisis de la figura paterna idealizada que tenía de su fallecido padre militar. Estas experiencias individuales de duelo tienen como desenlace la apertura al orden social a través del mito del eternoretorno (Debord), en Rosa Cuchillo, y del mito del progreso (Benjamin) en La hora azul. Situados en el tiempo mítico, se hacen tangibles los alcances sociales de las novelas entendidos como una reproducción de propuestas que no cuestionan el fantasma de la nación cercada: Rosa Cuchillo propone un pachacuti de runas, mientras que La hora azul propone una ética tutelar que mantiene el status quo.es_ES
dc.description.abstractIn this paper, I propose that the novels Rosa Cuchillo and La hora azulproject individual processes of mourning in a mythical social order thatlimits itself to reproduce the phantom of the enclosed nation (Ubilluz) asa (seudo) proposal to solve the internal conflict that took place in Perubetween 1980-2000. In Rosa Cuchillo the main character, Rosa Cuchillo,goes through a process of mourning due to the loss of his terrorist son,Liborio, whereas in La hora azul the main character, Adrián Ormache,undergoes a process of mourning due to the crisis of the idealized paternalfigure he had of his dead military father. These individual experiences ofmourning result in an opening to the social order by means of the mythof the eternal return (Debord) in Rosa Cuchillo and the myth of progress(Benjamin) in La hora azul. Located in a mythical time, the social consequencesof the novels become apparent: they reproduce proposals thatdo not question the phantom of the enclosed nation, since Rosa Cuchilloproposes a pachacuti of runas, whereas La hora azul suggests a form oftutelary ethics that maintains the status quo.en_US
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editoriales_ES
dc.relation.ispartofurn:issn:0254-9239
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0*
dc.sourceLexis; Vol. 41 Núm. 1 (2017)es_ES
dc.titleEl duelo y el tiempo mítico en Rosa Cuchillo y La hora azules_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
dc.publisher.countryPE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18800/lexis.201701.006


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution 4.0 International