Search
Now showing items 1-10 of 35
La identidad nacional y la universidad : la concepción de las generaciones durante la Reconstrucción y la República Aristocrática
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
Queda fuera de toda discusión el doloroso impacto ocasionado en la sociedad peruana que vivió los años del conflicto, la derrota sufrida en la guerra con Chile. Los siguientes meses estuvieron marcados por la desmoralización, ...
“Rizoma filosófico”: notas sobre la educación en el siglo XXI
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015)
La tradición oral que definía la cultura humana fue transformada con la invención de la escritura y fundó la tradición escribal que, potenciada por la invención de la imprenta hace cinco siglos, dio origen a la concepción ...
Universidad, Ciudadanía y Responsabilidad Social: Una relación necesaria
(Pontificia Universidad Católica. Estudios Generales Letras, 2016)
En esta presentación, a partir de un recorrido por la historia moderna de la universidad en el Perú, proponemos pensar esta institución en diálogo con una apuesta por la democratización sociopolítica, la cual con el paso ...
Universidad y política en la sociedad peruana actual
(Pontificia Universidad Católica. Estudios Generales Letras, 2011)
El Dr. Henry Pease ilustra a través de el relato que parte de su desenvolvimiento político desde sus años como alumno en la PUCP hasta su participación política partidaria, de la posición que como ciudadanos tomamos en la ...
El Colegio de Ciencias de Trujillo y la Universidad de La Libertad: la educación pública en Trujillo (1850- 1879)
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Letras y Ciencias Humanas, 2016)
El siglo XIX se caracterizó por ser una centuria de complejos acontecimientos y momentos históricos que sumados a las expresiones sociales, políticas, culturales de la época denotaron el inicio de una nueva etapa, un periodo ...
La universidad como escenario de diálogo ecuménico e intercultural
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
De la mano de dos textos ampliamente conocidos —el de Ianni (1996) que analiza el sentido y efectos de la globalización que vive el mundo actual y la crítica al modelo hegemónico de sociedad que hace el brasileño Boaventura ...
Desarrollo de la dimensión afectiva de las competencias genéricas por medio del uso de la reflexión
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017-10-31)
La dimensión afectiva de las competencias genéricas (CCGG), es fundamental para formar profesionales integrales. En el modelo educativo de la Universidad de Concepción de Chile, la dimensión afectiva se desarrolla en tercer ...
Humanidades, sensus communis y ciudadanía
(Pontificia Universidad Católica. Estudios Generales Letras, 2010)
Las Humanidades han jugado y siguen jugando un papel determinante en la personalidad y la imagen de nuestra casa de estudios. La presentación aborta el vínculo fundamental, entre las Humanidades, el clásico sensus communis, ...
La educación más allá del aula. Una experiencia comunitaria con la discapacidad intelectual
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012)
Desde la dualidad que representa mi desempeño profesional, como psicólogo de una asociación de personas con discapacidaded intectual y profesor universitario, sentí, desde el primer día que pisé un aula, la necesidad ...
El aprendizaje permanente y la autovaloración de las personas mayores en la Universidad Católica de Santa Fe, Argentina
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011)
Se describen en el presente artículo las motivaciones que dieron origen al Programa Universidad de los Adultos Mayores de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica de Santa Fe, la naturaleza de las expectativas ...