Search
Now showing items 1-10 of 21
John Dewey and the importance of the "qualitative" for democracy
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015)
In spite of the fact that Dewey wrote about the importance of the «qualitative» (i.e. what is non-cognitive, non-linguistic, and has been associate with «feelings»), there are only a few Dewey scholars that have stressed ...
Democracy is hard to love : hacia una concepción más inclusiva de la democracia y la deliberación en el enfoque de desarrollo humano y la ampliación de capacidades
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-08-11)
Amartya Sen y Martha Nussbaum son dos de los principales teóricos que le dieron origen a
la propuesta del desarrollo humano, también entendido como el enfoque de las capacidades
y ampliación de libertades. Sus presupuestos ...
Rorty and Dewey on philosophy and democracy : toward a fruitful conversation
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015)
In his first published essays of the early 1960s, Richard Rorty was preoccupied, not unlike William James, with «the spectacle of philosophers quarreling endlessly over the same issues». He embarked upon a search for avenues ...
Verdad y transición democrática
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015)
Luego del colapso del régimen autocrático en el Perú a fines de noviembre del año 2000 y la instalación del gobierno de transición —en el que tuve el honor de acompañar como ministro de Justicia al presidente Valentín ...
Del homo academicus al homo oeconomicus
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019)
En nuestras sociedades hay una serie de limitaciones estructurales que impiden tener en la educación secundaria y universitaria una juventud con una visión crítica, sensible a los problemas sociales y solidaria con los más ...
La formación de la razón pública en las democracias multiculturales
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015)
La implantación de la democracia liberal en contextos culturalmente iliberales conduce a conflictos interculturales que tornan inviable la convivencia democrática. John Rawls nos lo enseña magistralmente en su Derecho de ...
Movimientos sociales en la era de las redes sociales
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2021-12-02)
It is clear that social movements are not the same since the emergence of social networks. They have definitely revolutionised the way we express ourselves, communicate and organise. However, they are a double-edged tool. ...
El concepto de libertad y el concepto de lo político en Hegel y en las democracias contemporáneas
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015)
El debate público sobre las cosas de interés común y la libertad de prensa forman parte ya, para Hegel, de la libertad formal, la cual es una condición para que se realice la libertad objetiva, o real. Esta última comprende ...
Discriminación y democracia
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015)
El estremecedor discurso de Salomón Lerner al entregar el Informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) contiene no solo esta frase, sino muchas otras que denuncian esta llaga de nuestra sociedad peruana ...
Hermenéutica, democracia y emancipación
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009)
¿Cabe fundar una política democrática, de emancipación, o incluso, por decirlo más claramente, progresista y de izquierdas, en la hermenéutica? Planteo el tema con suma crudeza, o casi, para no ocultar su carácter directamente ...