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Caminos de interculturalidad: los estudiantes originarios en la universidad
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Red Internacional de Estudios Interculturales, 2011)
El texto que presentamos a continuación es un producto colectivo que resulta de un importante esfuerzo de docentes de tres universidades. Es el producto del Laboratorio de Investigación desarrollado durante dos años en el ...
Memoria, mito y símbolo en la narrativa arguediana : aportes de los narradores transculturados
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
La obra de Arguedas, que se inicia con la experiencia literaria indigenista y termina con una ampliada visión de las culturas en el Perú y la diversidad de sus personajes, forma parte de una propuesta neoindigenista o ...
Peruanidad e interculturalidad en José María Arguedas y Nicomedes Santa Cruz
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
En el presente artículo, examinaremos estos presupuestos problemáticos del mestizaje criollo a partir de la obra de los escritores peruanos José María Arguedas (1911-1969) y Nicomedes Santa Cruz (1925-1992). Por un lado, ...
El Tusuq muñeco
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002)
Gerardo Chiara dice que la danza de las tijeras se remonta a épocas pasadas, mucho antes de que llegaran los españoles. En Parinaqochas, según explica, se habla de un pequeño danzante que bailaba en una paqcha o cascada, ...
La (des)fundamentación de la interculturalidad
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
La pregunta por el «desarrollo humano» —entendido como una «ampliación de libertades» (políticas, sociales y culturales), que es fruto del aseguramiento de las condiciones para ejercerlas y abordado desde una perspectiva ...
Identidades y desencuentros interculturales
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
En el presente texto voy a exponer el problema de la existencia y persistencia de una identificación negativa hacia los indígenas, tomando como caso a maestros indígenas mixtecos que laboran dentro del sistema de educación ...
La co-pertenencia entre hermenéutica, diálogo e interculturalidad
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009)
Que la hermenéutica, el diálogo y la interculturalidad se co-pertenezcan no significa, sin embargo, que la interpretación, la escucha atenta del otro y la convivencia de lo diverso se confundan entre sí. Cada una de estas ...
Estados del arte en educación 2022 : ganadores del Fondo Extraordinario de Apoyo a la Investigación para estudiantes
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023)
Estados del Arte de estudiantes ganadores del Fondo Extraordinario de Apoyo a la Investigación para Estudiantes los cuales corresponden a temáticas de actualidad y relevancia, vinculados con las líneas de investigación del ...
Hermenéutica e interculturalidad. Alteridad y conflictos
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009)
Gadamer creía que filosofía es algo que de manera eminente se puede hacer entre amigos, porque entre ellos no es necesario simular que se sabe lo que no se sabe, lo cual permite entrar al diálogo asumiendo de manera cabal ...
Significados que otorga el profesorado a las prácticas interculturales en un establecimiento educativo
(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2023)
Intercultural education has become more popular in our country, Chile, over the last few years. That is why, the different educational institutions must be situated in this reality and begin to apply intercultural practices ...