Search
Now showing items 1-10 of 46
Innovar las prácticas docentes de la universidad
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015)
El artículo presenta una revisión sobre los enfoquesde innovación en la docencia universitaria, describe la experiencia de la convocatoria lanzada desde la Dirección Académica del Profesorado al Primer Fondo de Innovación ...
Universidad y nación en el Perú : historias de la periferia surandina
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
Las naciones, según una bien conocida formulación de Eric Hobsbawm, se construyen tanto desde arriba como desde abajo. ¿Cómo insertar a la universidad en esa dinámica histórica? Hacerlo requiere —como lo ha planteado la ...
Factores asociados a la satisfacción laboral del profesorado de una universidad pública y una privada de Lima Metropolitana
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-11)
El docente universitario invierte gran parte de su vida en el contexto laboral, y en ello
radica la importancia de estudiar su satisfacción laboral. Este estudio consta de dos
fases. La primera involucra una revisión ...
“Bestias frágiles aunque tenaces”: el incierto futuro de la educación superior en el Perú
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014)
En el presente artículo, se analiza el actual contexto universitario peruano. Se discuten las consecuencias de este nuevo escenario y la necesidad de repensar y generar políticas que respondan a la misión fundamental de ...
Universidad y modernización en el Perú del siglo XX
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998)
EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD en los procesos de modernización
habidos en el Perú del siglo XX es un tema que anuncia ciertamente
a dos actores: la universidad y el Estado; y que alude
a dos estrategias o modos de acción, ...
Universidad y nación en la generación del veinte
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
La generación de la década de 1920 fue llamada indistintamente generación del centenario o generación de la reforma. Lo primero por ser la generación que surge a la vida pública en torno a los años del centenario de la ...
Las universidades y las lógicas de la modernidad en el proceso de construcción del Estado-nación
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
El estudio de la historia de la educación superior en el Perú republicano deja en claro la manifiesta preferencia inicial por la formación de profesionales expertos en la elaboración y agenciamiento de la lógica de las ...
Mirando el bosque en su conjunto La endogamia académica y la renovación docente en las universidades públicas
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014)
La aprobación de la nueva Ley Universitaria, Ley N° 30220, generó diversos debates. Uno de los puntos controversiales fue la inclusión del límite de 70 años para la docencia en las universidades públicas. En el presente ...
“Educar para el porvenir: el rol del profesor en el nuevo contexto universitario. Entrevista a Víctor Krebs.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014)
La acción tutorial en los estudiantes universitarios con discapacidad
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
This article places an emphasis on the importance of tutorials for students with a disability in universities. It presented the most significant results of the study of tutorials carried out in help services, units or ...