Search
Now showing items 1-10 of 14
ExpertTI : an knowledge system for intelligent service desks using free text
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-04-17)
When many users consult service desks simultaneously, these
typically saturate. This causes the customer attention is delayed more
than usual. The service is perceived as lousy from the point of view of
the customer. ...
Generación automática de un corpus de comprensión lectora para el español a partir de un conjunto de datos en lengua inglesa
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-02)
Desde la aparición del computador, la comprensión lectora automática ha sido un tema de interés científico, resultando en diversas investigaciones y técnicas que le permitan a una máquina “comprender” diversos textos. La ...
Método de extracción e identificación de lugares del mundo real en textos en español del género literario
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-06-04)
En este proyecto de fin de carrera se ha escogido abarcar el tema de Turismo
Literario, resaltando principalmente la integración de una herramienta que ha existido
durante años, el libro, con las nuevas tecnologías de ...
Identificación de múltiples intenciones y sus dependencias subsumidas en múltiples utterances para el desarrollo de Chatbots
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-29)
Los chatbots son sistemas de procesamiento de lenguaje natural con los que se puede
interactuar mediante una interfaz de texto o voz, y han sido adoptados en muchas
industrias para responder las preguntas y solicitudes ...
Implementación de chatbots, migraciones y lago de datos en AWS
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-13)
Desde el momento del egreso en julio del 2020, se ha ejercido labores en
dos consultoras de servicios informáticos. Primero, en una consultora
canadiense llamada Rules Cube que se enfoca en el desarrollo de aplicaciones
en ...
Representación vectorial de relación de hiponimia e hiperonimia en español
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-03)
Actualmente, gracias a Internet y a la Web se dispone de información casi ilimitada, la cual está representada a nivel de textos en su mayoría. Así, dado que acceder a estos textos en su mayoría es de libre acceso, nace ...
Revisión sistemática sobre la aplicación de ontologías de dominio en el análisis de sentimiento
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-11-26)
El análisis de sentimiento es un área de creciente investigación en los campos
del procesamiento de lenguaje natural y la recuperación de información. En
los últimos años ha habido un aumento en la aplicación de técnicas ...
Análisis de sentimiento en información de medios periodísticos y redes sociales mediante redes neuronales recurrentes
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-06)
El análisis de sentimiento es un área de investigación importante en el procesamiento de lenguaje natural, la cual está en constante crecimiento especialmente por la generación de grandes volúmenes de información textual, ...
Análisis de publicaciones en una red social de microblogging para la detección automática de sucesos violentos durante manifestaciones públicas
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-05-04)
El activismo social en el Perú se encuentra en crecimiento, principalmente en las zonas
urbanas y en los sectores de ingresos medios, donde las redes sociales han llegado a influir
en las diversas acciones de la población, ...
Diseño de un modelo explicativo basado en ontologías aplicado a un chatbot conversacional
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-15)
Actualmente, la inteligencia artificial es una de las áreas de investigación más importantes para el desarrollo de tecnología en múltiples disciplinas. Aunque ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, el ...