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El rol cognitivo de los φαινόμενα y su uso científico en los tratados de ciencia de Aristóteles
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
Examinamos una discusión ya clásica sobre el sentido del término φαινόμενα en Aristóteles. Criticamos la interpretación de G. E. L. Owen, quien identifica su significado al de opinión (ἔνδοξα). Con base textual en los ...
El juego del teatro : una interpretación de la mímesis trágica en la Poética de Aristóteles
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-04-19)
La capacidad mimética del arte es un tema que se ha desarrollado en repetidas
ocasiones en la historia de la filosofía y desde muy diversas perspectivas, tanto
críticas como favorables. La fuente de este tema está en la ...
Viviana Suñol, Más allá del arte: mímēsis en Aristóteles, Buenos Aires: Edulp, 2012, 242 pp.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012)
Intelecto agente, motor inmóvil y Dios en Aristóteles
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-06-25)
El presente artículo se enfrenta al problema clásico sobre cómo interpretar lo que Aristóteles, en de An. III, 5, denomina “el intelecto que produce todas las cosas”, llamado comúnmente intelecto agente. Históricamente, ...
Aristóteles y la educación de los sentidos : una interpretación de la formación de la conciencia moral desde la teoría aristotélica de la potencialidad pasiva
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-05-09)
En la aproximación aristotélica al problema del aprendizaje de la virtud encontramos ya no solo una búsqueda comprometida con un saber práctico, sino principalmente el bosquejo de un método para la actualización de dicho ...
Resonancias platónicas en la serie de fragmentos 33-36 del Protréptico de Aristóteles
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011)
El objetivo del presente trabajo será examinar la serie de fragmentos33-36 del Protréptico a la luz de la posible influencia platónica. La tesis que intentaremosponer a prueba es que, pese a que la definición de ciencia ...
El nous y los modos de ser de lo inteligible en el De Anima de Aristóteles
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-05-13)
La tesis pretende esclarecer los presupuestos metafísicos centrales de la presentación que
Aristóteles hace del intelecto en el De anima. Para ello se examinan principalmente los capítulos 4 y
5 del libro III del De anima, ...
El intelecto agente según el De Anima de Aristóteles
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-03-13)
Nuestro trabajo consiste en un análisis textual desde los
presupuestos hermenéuticos de la unidad y la coherencia del
pensamiento aristotélico sobre el alma y dios. Para tal fin se
investigará, en primer lugar, cómo es que ...
El placer en la Ética a Nicómaco, el principio pollyanna y el límite del placer
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-03-03)
En la lectura de la Ética a Nicómaco se evidencia un tópico recurrente: el placer. En la presente, se examina la naturaleza del placer y su relación con la felicidad en dicha obra. Luego, la reflexión ética se complementa ...